Ejemplo de informe wisc iii vch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME PSICOLÓGICO

I.- IDENTIFICACIÓN:

NOMBRE : Em. Bl.
EDAD : 7 años, 0 mes
FECHA DE NACIMIENTO : 30 de Octubre, 2003
Nivel Educativo : 1°A E.B.
Institución Educativa : Escuela “E. R.”
Fecha Evaluación : 10 a17 de Noviembre del 2010.
Lugar deEvaluación : Oficina Psicóloga.
Evaluador : S. M. M.

II.- MOTIVO DE CONSULTA:

Em. es derivado a evaluación del funcionamiento intelectual desde su establecimiento escolar por presentar dificultades en el aprendizaje en general, obteniendo un bajo rendimiento (promedio 4,3 aproximado) y problemas en la comprensión de instrucciones en larealización de actividades dentro de la sala de clases.

IV.- ANTECEDENTES RELEVANTES:

Em. Bl., Actualmente vive junto a sus padres; la señora Li. Pi. y don Ma. Bl., además vive con 3 hermanos de 10 , 5 , y 2 meses.
La familia vive en el “Fundo San José”, perteneciente al sector rural de la comuna de Traiguén, en donde el padre se desempeña como agricultor, realizandotrabajos de campo.
Durante la entrevista la madre manifiesta preocupación por su hijo Em., ya que considera que su hijo tiene problemas para aprender y que además no sabe que le sucede porque de pronto rompe en llanto sin motivo aparente.
Se informa que el menor ha sido diagnosticado previamente de depresión y problemas visuales, no siguiendo ningún tipo de tratamiento.En cuanto a antecedentes pre, peri y post natales, el niño nace de un parto normal con buen peso y talla. Sin embargo, nace con el cordón umbilical alrededor del cuello provocando cierto grado de asfixia, además de un golpe al nacer por negligencia de la asistencia médica, y con una hernia testicular producto del parto.
Como antecedentes mórbidos, durante los doce primeros mese de vida,Em. presentó obesidad, traumatismos, y una hospitalización producto de una bronquitis.
El desarrollo psicomotriz es adecuado en cuanto al área de motricidad, cursando en riesgo el desarrollo del lenguaje, ante lo que la madre comenta que no logra comprender lo que su hijo le hablaba hasta los 3 años aproximadamente.
En cuanto al área social, Em. posee dificultades pararelacionarse espontáneamente con sus pares y las personas en general, con problemas para adaptarse a situaciones nuevas.
La madre comenta que el sueño del menor es inquieto, con pesadillas frecuentes, incluso en ocasiones presenta terrores nocturnos.
La relación de los integrantes de la familia es irregular, debido a que la comunicación con el padre es escasa, siendo distante en laparticipación de la crianza y educación de los niños, dedicándose netamente a lo que es su trabajo.

IV.- PRUEBAS APLICADAS:

Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, III Edición (WISC-III) versión chilena. Se aplica este instrumento con el fin de aclarar el motivo del bajo desempeño escolar presentado por Em. Bl., relacionado con los antecedentes de dificultad para comprender normas oinstrucciones dadas en la sala de clases.

V.- RESULTADOS:
Conducta Observada.
Em., desde un inicio se observa como un niño tímido, ansioso, y tenso, presentando escaso contacto ocular con la evaluadora.
Se aprecia aplanamiento afectivo, sin expresar una sonrisa ente todo el proceso, evidenciándose, dificultades importantes en cuanto a expresión de emociones.
Evade laspreguntas que se le realizan, debiendo insistir para que el menor logre responder algo, y cuando lo hace, es difícil la comprensión por su pobre pronunciación y bajo tono de voz, manifestando un estilo de comunicación receptivo, poco comprensivo.
El desempeño durante la evaluación es adecuado, siendo capaz de comprender y seguir las instrucciones dadas, obedece ordenes y es...
tracking img