Ejemplo de la tecnica inoculacion al estrés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS GENERALES:
אּ Nombre y Apellidos : R.C.B.
אּ Edad : 8 años
אּ Sexo : Masculino
אּ Grado de Instrucción : Primaria, 3° grado.

MOTIVO DE CONSULTA:
El niño llego a consulta en compañía desu mamá, ella refiere que su hijo tiene temor a los perros, lo cual ocasiona que se escape de ellos cuando los ve y les lanza insultos como mecanismos de defensa y antes de salir de casa pregunta sihay algún perro cerca.

TÉCNICA A USAR PARA LA TERAPIA:
אּ Inoculación al Estrés.
Esta técnica es preparada de acuerdo al paciente y a la dificultad que presenta, se realizará en 6 pasos, que vadesde lo general a lo específico de su problema, las cuales veremos a continuación:

Especificación de la Gradiente:

Se invita al niño a sentarse en un lugar cómodo y se le pide que cierre losojitos.

אּ Paso 1: Imagínate que estas saliendo de casa en dirección al parque Amarilis, por que quieres jugar en el columpio. Antes de salir recuerdas que puedes cruzarte con un perro en la calle.Ahora respira tres veces, suelta tu cuerpo y dices en voz alta “los perros no son malos”, “no me harán daño”, ¡vamos! repítelo 3 veces (verificar si el niño, mantiene los ojos cerrados).

אּ Paso 2:Ahora abres la puerta y sales de tu casa y avanzas 4 cuadras, caminando por la vereda, de repente escuchas dentro de una casa el ladrido de un perro, entonces ahora tienes que respirar profundamentecuentas hasta 3 y votas el aire lentamente, ¡vamos, practícalo!, relaje y suelta los hombros y tus manos y repite: “el perro esta dentro de su casa, no me hará daño”, no escuche muy bien, dilo un poco masfuerte, con mas seguridad.

אּ Paso 3: Bueno ahora obsérvate caminando, ya pasaste la casa donde escuchaste el ladrido, te sientes tranquilo y seguro, ¡lo estas haciendo muy bien Rodrigo!, ya aldoblar la esquina ves que en la vereda del frente esta una señorita paseando a un perrito chiquito, es solo un cachorrito, entonces vuelves a respiras lentamente las tres veces, relajas tu cuerpo,...
tracking img