Entrenamiento en inoculación del estrés

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Entrenamiento en inoculación de estrés (EIDE)

Inoculación
1. f. Introducción de una sustancia en un organismo.
2. Transmisión por medios artificiales de una enfermedad contagiosa:
la inoculación de una vacuna.
3. contaminación, contagio, vacunación, infección
1. Antónimos: esterilización

Surgió a principios de los años 70 (Meichenbaum, 1977) cuando la terapia deconducta se estaba ampliando para incluir procesos cognitivos y de autorregulación

En principio: tratamiento general para fobias centrado en habilidades cognitivas y de relajación.

Posteriormente: problemas de ira, dolor y problemas de salud, estrés laboral, trastornos de ansiedad (ante exámenes, hablar en público, social) timidez, entre otros.

Modelo general que configura según lascaracterísticas de cada individuo.

Modelo teórico y resultados de la investigación:

Entrenamiento en inoculación de estrés: las personas y el ambiente se ven como elementos mutuamente interactivos que se desarrollan de un modo transaccional con una influencia reciproca.

Se hace una evaluación completa de las complejas interacciones y una selección de las estrategias de tratamiento.

ElEntrenamiento en Inoculación de Estrés consta de 3 fases:

1. Reconceptualización

2. Adquisición y ensayo de habilidades

3. Aplicación y tratamiento

FASE I: Reconceptualización:

Objetivos del EIDE

1. Desarrollar una buena alianza terapéutica: en la que el paciente se sienta comprendido y respetado y en la que se perciba al terapeuta como un aliado. Esta relación ayuda alos pacientes a explorar y reconocer los problemas y sus soluciones potenciales minimizando sus resistencias.

2. Evaluación: desarrollo de una comprensión conjunta de las preocupaciones del paciente partiendo con una entrevista la cual debe cumplir:

a. Percepción y definición del problema por parte del paciente. ¿por qué ha venido a terapia?

b. Gravedad y el impacto de losproblemas en otras dimensiones (vida del paciente y la de los demás) 1. Frecuencia del problema, 2. Magnitud de la respuesta ¿cuándo responde el individuo?, 3. Duración, 4. Amplitud ¿dónde ocurre?, 5. Consecuencias y resultados ¿de qué manera tiene impacto en su vida?

c. Comprensión situacional del problema: descripción con ejemplos concretos.

d. Aspectos comunes y patrones: comprensión detemas a partir de discusiones conjuntas. El terapeuta ve si hay conexiones en los ejemplos.

e. Expectativas e implicaciones para el cambio: evaluar las expectativas de cambio de los pacientes e integrarlos en dicho proceso. ¿Cómo ha intentado afrontar el problema en el pasado?, ¿Qué funcionaba y qué no?

También debe incorporarse en esta fase la identificación de las fuentes de apoyo y deinterferencia.

La relación de colaboración se mantiene a lo largo de las entrevistas. Se trabaja para explorar los asuntos pertinentes y desarrollar una comprensión conjunta de los problemas.

3. Autorregistro (AR): implica que los pacientes observen y registren cosas entre sesiones. Proporciona fuente de ejemplos actuales y es útil para la comprensión situacional de la conducta. Además deproporcionar infracciones, los pacientes revisan lo que piensan y los elementos que contribuyen a la causa de los problemas.

A partir de sugerencias del paciente se establece el formato del AR, por lo que este debe ser flexible a sus comodidades y comenzar con una complejidad sencilla, aumentándola con el tiempo.

Se debe comprobar el grado de comprensión en el paciente (pedir alpaciente que diga lo que ha entendido qué tiene que hacer) para clarificar errores.

Preguntar al paciente por que podría fracasar en el AR y así afrontar las cuestiones y mejorar las tareas que se llevan a cabo.

Se debe prestar atención al aurtorregistro y utilizarlo a que de lo contrario el paciente podría recibir un metamensaje negativo, diciendo que los trabajos entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inoculacion Del Estres
  • Inoculacion al estres
  • inoculacion de estres
  • Ejemplo de la tecnica inoculacion al estrés
  • Inoculacion Al Estres
  • DEFINA EN QUE CONSISTE LA TERAPIA DE INOCULACIÓN DEL ESTRÉS
  • inoculacion de estres
  • inoculacion del estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS