CAPÍTULO III:
Marco Contextual

3.1. Escenario

Debes describir en dónde desarrollarás la investigación: ¿en una ciudad?, ¿en una colonia?, ¿en un sector de una colonia?, ¿en una empresa? Paraestar seguro, revisa el planteamiento del problema, la hipótesis y el objetivo que has anotado en el primer capítulo.

Así, pues, si se trata de una ciudad, una colonia o un sector de una colonia esnecesario explicar su ubicación geográfica, número de habitantes, actividades económicas, tradiciones, etc.

Si se trata de una empresa tendrías que identificar, por ejemplo, su ubicación, giro,misión, visión, valores, etc., así como su organización y estructura general.

Independientemente del lugar a describir, ten en cuenta que lo importante es ofrecer al lector un panorama claro ypreciso del sitio en el que vas a desarrollar la investigación.

3.2. Diseño metodológico

En este apartado es necesario explicar si el diseño de investigación a utilizar es experimental o noexperimental y por qué. Ahora bien, el trabajo que estás realizando es no experimental debido a que como investigador, no manipulas ni tienes control sobre las variables de interés, únicamente las vas amedir. Además, como la medición la vas a realizar sólo una vez, se trata de un estudio transversal. Por último, como el propósito es describir o dar cuenta de lo que sucede en ese lugar que has descrito enel apartado anterior, entonces el estudio se considera descriptivo.

Todo lo anterior es justamente lo que tienes que explicar entonces en este apartado, sólo que debes utilizar tus palabras.3.3. Participantes

Este apartado se puede identificar también como Población y Muestra. Está en estrecha relación con el apartado 3.1. Escenario. Se trata aquí de explicar quiénes (dentro delescenario que describiste en el apartado 3.1.) van a participar en la investigación debido a que poseen las características que a ti te desea investigar, por ejemplo: mujeres maltratadas, abogados,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Ejemplo de marco contextual. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Marco-Contextual/2126893.html

MLA

"Ejemplo de marco contextual" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Marco-Contextual/2126893.html>.

MLA 7

"Ejemplo de marco contextual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Marco-Contextual/2126893.html>.

CHICAGO

"Ejemplo de marco contextual." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Marco-Contextual/2126893.html.