Jesus solis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL CONGRESO MEXICANO

• CUANDO SE CREO


La historia del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, como depositario del Poder Legislativo Federal, se remonta al año de 1811 cuando, tras el fusilamiento de Miguel Hidalgo y de los primeros líderes insurgentes, José María Morelos estableció la primera junta representativa de la nación mexicana, denominadaoficialmente Junta Suprema Nacional Americana, la cual se reunió en Zitácuaro (estado de Michoacán), por lo que fue llamada Junta de Zitácuaro.


• COMO SE CONFORMARON LAS 2 CAMRAS


En los Estados Unidos mexicanos, el Congreso de la Unión es el órgano depositario del Poder Legislativo a nivel federal. Es una asamblea bicameral, es decir, está compuesta por dos cámaras: la Cámara deDiputados –con un total de 500 diputados y el Senado –constituido por 128 senadores.


La Cámara de Diputados tiene 500 miembros, que son nombrados cada tres años.7 De éstos, 300 son electos directamente, con base en los distritos de mayoría relativa, asignados por población, pero ningún estado puede tener menos de dos diputados de mayoría. Los otros 200 se asignan en función de un sistemade representación proporcional, de acuerdo con un sistema de listas votadas en cinco circunscripciones plurinominales.


El Senado tiene 128 miembros. Se eligen tres senadores por cada estado, que duran seis años en su encargo, en forma directa y por mayoría relativa (sin considerar a la población), y uno más que encabeza la lista de candidatos del partido o coalición política que hayaobtenido el segundo lugar en la elección estatal, por lo que es llamado de la primera minorízalos 32 restantes se designan en función de un sistema de representación proporcional, de acuerdo con un sistema de una sola lista votada a nivel nacional.











• SUS FUNCIONES




Como resultado de esta representatividad, los congresos desarrolla distintas funciones deseguimiento, vigilancia y fiscalización de los gobiernos y acciones, son generalmente los depositarios de la función legislativa del estado
En México, el establecimiento de puede tratarse de la guerra de independencia cuando en 1813 se instalo el congreso de Chilpancingo. Desde luego, dadas las condiciones del momento, este poco tuvo que ver con lo que hoy son los órganos de representaciónparlamentaria
No es sino asta la promulgación de la constitución de 1857 primera constitución con efectividad general en el país que el congreso de la unión, como se denomina a partir de ese momento empezó funcionar como alguna regularidad.






• CUANTAS CONSTITUCIONES AN HABIDO

en realidad han sido solo 3 una constitución a la que no se le a dado valides el otros fueconvocado un congreso extraordinario reunido en la ciudad de México
Al consumarse la independencia en 1821, el gobierno provisional convocó a la elección de un Congreso Constituyente, que asumió el poder legislativo y estableció la monarquía constitucional como sistema político y eligió Emperador de México a Agustín de Iturbide. Iturbide nunca pudo gobernar con el Congreso y finalmente lodisolvió.
Tras la caída de Iturbide, el Congreso se volvió a reunir y eligió el sistema republicano, debatiéndose entonces entre la forma centralista y la federal. Consecuencia fundamental de una o de otra, estaba la determinación de la unicameralidad o bicameralidad del Congreso.
















• CUANTOS REPRECENTANTES LA CONFORMAN


UN VOTO POR CADADIPUTADO
Pero en la actualidad hay 5 o 6 partidos políticos, de modo que en una votación en la cámara podría haber 5 o 6 votos iguales o diferentes, según la política individual de cada partido.
Pero ahora viene el gran dilema:
En la actualidad hay en la Cámara de Diputados más de quinientos diputados y la mayoría de ellos, aunque obedecen las órdenes o consignas de su partido,...
tracking img