Ejemplo de mdd1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Educación
Práctica IV: Internado Pedagógico
Profesora examinadora: Cynthia Riquelme E.
Profesor en formación: Alejandro Mena G.
Septiembre de 2010

|MDD1: Contextualización de la enseñanza |

a. Descripciónde la institución y del aula

El centro donde se realiza la práctica es un establecimiento particular pagado que atiende a una comunidad mixta de alrededor de mil cien alumnos, distribuidos en tres cursos por nivel, los cuales están conformados en promedio por veinticinco alumnos cada uno, desde Play Group hasta Cuarto Medio.

El establecimiento está actualmente localizado en un barrioresidencial de la comuna de Ñuñoa, en cercanía a comunas vecinas como La Reina y Las Condes, de donde provienen muchos de los estudiantes. Tiene ciento veinticinco años de antigüedad y es uno de los más tradicionales de Santiago.

Las familias a las que se orienta su proyecto, son familias de clase media-alta y alta, las que optan por el colegio por el sentido de comunidad que promueve elcolegio y por su orientación católica predominante, con presencia de “libertad de consciencia” que supone tolerancia hacia las familias no católicas. La comunidad es abierta pero estrecha: muchos de los alumnos son hijos de padres que habían sido parte antes de la comunidad, así como un importante número de docentes y paradocentes.

Se organizan diversas actividades que involucran a toda lacomunidad (semana del colegio; semana santa; fiestas patrias; día de la solidaridad; etc.), las cuales se concatenan con el currículum programáticamente. En esas actividades, se potencia el desarrollo de las relaciones comunitarias con el fomento del liderazgo y la participación, sobre todo a través de la música, de confecciones plásticas y de convivencias.

El establecimiento está continuamentebuscando alinearse con las nuevas teorías educativas de la corriente principal, para lo cual ha sistematizado diversos elementos que sostienen esta búsqueda: las clases con inicio, desarrollo y cierre; la explicitación de la meta de cada clase; la incorporación de los padres a la comunidad; la evaluación de la práctica de enseñanza; establecimiento de biblioteca de aula; entre otros elementos.El colegio cuenta con una sala de computación para treinta alumnos, pero la conexión a internet falla con frecuencia. Hay varios patios y canchas disponibles.

El aula, que tiene acceso directo al patio, tiene forma cuadrada y las mesas son individuales y fácilmente movibles. Hay tres diarios murales y paredes donde se pueden pegar láminas. La pizarra está al centro y se ve desde toda lasala. También hay una radio con reproductor de CD.

Al llegar en la mañana, los niños realizan una oración colectiva la cual es dirigida alternadamente por grupos de alumnos que se turnan sistemáticamente. En esa oración los niños aprovechan de mencionar los asuntos que les importan. El clima del aula oscila entre ser acogedor y amenazante, puesto que algunos niños se tornan agresivos física yverbalmente, y la profesora lo refuerza negativamente con retos y posibles castigos que consisten recurrentemente en privaciones: participación en actividades comunitarias, recreos, etc. En el área de matemática, el clima se vuelve un tanto individualista, puesto que el énfasis está puesto en el rendimiento personal y en el cumplimiento de tareas individuales.

Esta información fue recogidamediante la revisión de documentos oficiales del colegio y la observación directa.

b. Descripción de los estudiantes

El curso de veinticuatro alumnos está constituido por catorce niños y diez niñas. En cuanto a las edades, es un curso bastante homogéneo, ya que la mayoría tiene siete años cumplidos y el resto está por cumplirlos. Los niños son mestizos de nacionalidad chilena, a...
tracking img