Ejemplo de patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 
 
El Salvador posee un sitio cultural inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial elaborada por la UNESCO: el yacimiento arqueológico Joya de Cerén.
| PM - Joya de Cerén“La Pompeyacentroamericana, como la llaman, es uno de los pocos asentamientos que muestran con tanta frescura la vida diaria de sus antiguos habitantes” |
|

 
 
País El Salvador
Distrito, Municipio,Corregimiento San Juán Opico
 
 
 
A 35 kilómetros de San Salvador, en San Juan Opico (La Libertad) se encuentra Joya de Cerén, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1993. El lugar, querevela cómo vivían los mayas en su época, fue sepultado hace 1.400 años por las cenizas del Volcán Caldera, que cayendo a temperaturas que oscilan entre los 100 y 500 grados centígrados lograronconservar las estructuras en perfecto estado.

Un poco de historia
El sitio, un pueblo maya agricultor (del siglo VII), fue descubierto accidentalmente por el Dr. Payson Sheets. Los resultadosobtenidos en las investigaciones, realizadas entre los años 1978 y 1981, fueron impactantes, ya que son muy pocos los asentamientos precolombinos que muestran con tanta frescura el quehacer y la vida diariade sus moradores.

La visita y sus atractivos turísticos
Tras varios intentos de excavación se consiguió hacer del lugar un Museo público para mostrar la vida cotidiana de los indígenas a travésde estos restos arqueológicos mayas.

Lo más interesante son las casas de los pobladores de Joya de Cerén formadas por tres estructuras separadas: los dormitorios, la bodega y la cocina, donde sehan desenterrado cuchillas, piedras de moler, vasijas con restos de comida (frijoles, cacao y chiles) y platos de barro, entre otros. Las viviendas tenían sus terrenos de cultivo y en algunos casosestaban limitadas por cercos de madera.
En la actualidad hay 18 estructuras detectadas que podemos visitar dentro de lo que se considera un extenso poblado indígena, contando además de las casas, con...
tracking img