Ejemplo De Politicas De Compra

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
EJEMPLO DE POLITICAS DE COMPRA
El objetivo de la Política de Compras del Bci es entregar a sus colaboradores los lineamientos bajo los cuales se debe ejecutar una acción de compra (de productos y servicios), de modo de establecer un estilo de gestión que garantice objetividad, transparencia y excelencia en el proceso de compras y lograr una óptima gestión en términos de eficiencia parasatisfacer el objetivo perseguido con la compra.
Prácticas y Conductas de Compras
Se espera que todos los colaboradores guíen sus conductas y decisiones de compra en las prácticas y los valores del Bci. 
Para tal efecto se establecen los siguientes lineamientos.
Prácticas de Compras Esperadas
Será responsabilidad de todos los colaboradores involucrados directa o indirectamente en las actividades de comprasy particularmente de los supervisores directos, resguardar en todo momento el buen nombre del Bci, estableciendo y preservando relaciones adecuadas entre el Banco y sus Proveedores Corporativos y garantizando el uso de prácticas de compras inobjetables.
Las siguientes prácticas deben ser consideradas en toda acción de compra:
a) Considerar primero el interés de la Corporación Bci (Banco y todassus Filiales) en todas las decisiones de compra, por sobre el interés particular de las áreas.
b) El personal encargado de interactuar en la adquisición de productos y servicios para Bci, debe colocar órdenes de compra y celebrar contratos con Proveedores sin incurrir en favoritismos de ninguna índole, privilegiando únicamente el interés global de la Institución.
c) Toda compra o acuerdo conProveedores debe estar previamente autorizada por la instancia con las facultades o atribuciones de compra necesarias. No se debe comprometer recursos del Banco ni celebrar contratos o generar ordenes de compras sin atribuciones para ello. La práctica de comprar primero y pedir autorización después no es aceptable.
d) Tampoco se podrán comprometer o adelantar dineros, sin las correspondientes garantíasde fiel cumplimiento cuando corresponda.
e) Apalancar toda solicitud o decisión de compra en los principios de Gastos e Inversiones del Bci, particularmente en cuanto a criterios de Austeridad, Agregación de Valor Real al Negocio, Optimización del Costo y Gasto Ético.
f) Promover una sana competencia entre Proveedores para obtener el máximo valor agregado para el negocio sin perder de vista lamisión del Bci en cuanto a desarrollar relaciones con Proveedores, de mutuo beneficio, de largo plazo, con altos estándares de calidad, cumplimiento y transparencia.
g) Cumplir con los procedimientos y políticas de compra definidos en la normativa o que sean definidos por la Gerencia de Compras Corporativas para los distintos rubros específicos.
h) Promover y fortalecer continuamente latransparencia, eficiencia y agilidad de los procesos de compra.
i) No actuar con indiferencia o pasividad frente a prácticas de compra observadas que sean impropias o reñidas con el Código de Ética del Banco o con la política de compras corporativas.
Conflictos de Intereses
Tal como se explicita en el Código de ética vigente, un colaborador no deberá participar en ninguna actividad o decisión que involucre unconflicto de interés real o potencial para el Banco.
Los colaboradores que tengan alguna relación patrimonial con una empresa proveedora o de parentesco hasta segundo grado con alguno de sus socios principales o ejecutivos que toman decisiones de compra, deberán abstenerse de participar en las decisiones de compra relacionadas con este Proveedor.
Lo que corresponde en estos casos u otros quepriven al colaborador de la necesaria independencia y neutralidad, es abstenerse de tomar cualquier decisión e informar al Gerente Superior Directo o Gerente de Compras Corporativas y Proveedores para resolver como se administrará la relación con este Proveedor, si fuese éste un proveedor debidamente calificado para operar con Bci.
Regalos e Incentivos
Ningún colaborador involucrado en la gestión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas de compras ejemplo
  • Ejemplo de politicas de compras
  • ejemplo de compras
  • Politicas de compra y proceso de compra
  • Politicas de compra
  • Politicas De Compras
  • POLITICAS DE COMPRAS
  • POLITICA DE COMPRAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS