Ejemplo de portafolio

Páginas: 20 (4897 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Unidad 1: Fundamentos para el Estudio de la Estructura Socioeconómica de MéxicoActividad 1: Investigación de Conceptos



Aranceles
: Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes queson objeto de importación o exportación. El más extendido es el que se cobrasobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menoscorrientes, también puedenexistir aranceles de tránsito que gravan los productosque entran en un país con destino a otro. Pueden ser "ad valorem" (al valor), comoun porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidaddeterminada por unidad de peso o volumen.


Bienes de consumo
: Los bienes económicos o bienes escasos por oposición a losbienes libres, son aquellos que se adquieren en el mercado pagando porello unprecio. Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico ypor ende susceptible de ser valuados en términos monetarios.


Comercio internacional
: (o mundial) Intercambio de bienes, productos y serviciosentre dos o más países o regiones económicas.


Desarrollo económico
: El desarrollo económico es la capacidad de países oregiones para crear riqueza a finde promover y mantener la prosperidad obienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrolloeconómico como la economía del desarrollo


Devaluación
: La devaluación es la disminución del valor nominal de una monedacorriente frente a otras monedas extranjeras. La devaluación de una monedapuede tener muchas causas, entre éstas una falta de demanda de la monedalocalo una mayor demanda de la moneda extranjera, misma moneda, entre otros. Elproceso contrario a una devaluación se conoce como revaluación. En un sistemacambiario libre, es decir donde la intervención del banco central es nula o casinula, la devaluación se conoce como depreciación.


Economía de enclave
: Una economía de enclave es una región económica que sediferencia del resto de laeconomía que la integra. La diferencia se puede observaren las empresas de un sector y de otro, o también por las diferentes culturas de laspersonas de la economía de enclave y del resto de la economía, en este segundo
caso sería más apropiado llamar al enclave “enclave socio
-
económico”.



Inflación
: La inflación, en economía, es el incremento sostenido y generalizado enlos precios en losbienes y servicios. Las causas que la provocan son variadas,aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayordemanda, o del costo de los factores de la producción (materias primas, energía

salarios, etc). Si se produce una baja continua de los precios se denominadeflación.


Infraestructura
: La infraestructura es la base material de la sociedad quedeterminala estructura social y el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzasproductivas y las relaciones de producción. De ella depende la superestructura, esdecir, el conjunto de elementos de la vida social dependientes de lainfraestructura.


Inversión extranjera
: La Inversión extranjera es la colocación de capitales a largoplazo en algún país extranjero, para la creación de empresasagrícolas, industrialesy de servicios, con el propósito de internacionalizarse.


Modelo primario exportador
: Es un proceso de adecuación de las relacionescampesinas a las relaciones capitalistas. Es decir el capitalismo en el campo. Es elque se intensificó en el Porfiriato.


Nacionalización
: Se ha considerado a la nacionalización como el acto de potestadsoberana por medio de cual el Estadorecobra una actividad económica que habíaestado mayormente sujeta a la acción de los particulares.


Política económica
: (también economía aplicada o normativa) Es el conjunto deestrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado paraconducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está constituidapor el conjunto de medidas, leyes, regulaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJEMPLOS DE PORTAFOLIO PARA ESTUDIANTES
  • Ejemplo trabajo de portafolio
  • guia portafolio evidencias ejemplo
  • ejemplo de portafolios de cervicios
  • Ejemplos De Conclusión E Introducción De Portafolio De Evidencias.
  • LECCI N 1 EJEMPLOS DE PORTAFOLIO
  • Ejemplo de portafolio ONU, país Sudán
  • Ejemplo de portafolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS