Saludos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERCP

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, o ERCP, es una técnica especializada que se emplea para estudiar los conductos de la vesícula, el páncreas y el hígado. Los conductos son vías de drenaje; los canales de drenaje del hígado se denominan conductos de bilis o biliares.

La C.P.R.E. Es una técnica mixta Endoscópica-Radiológica. Tiene como objetivo obtener datosdiagnósticos y/o terapéuticos de la patología biliar y pancreática, esto se realiza mediando el relleno de sus conductos (colédoco y wirsung), con material de contraste radiopaco, este se inyecta retrógradamente desde la papila de Vater, la cual se encuentra anatómicamente en la cara interna de la segunda porción duodenal, se llega utilizando un endoscopio de visión lateral que tiene unas característicasespeciales.
Esta técnica se puede realizar de manera ambulatoria aunque con vigilancia posterior, ya que puede precisar ingreso hospitalario.

APLICACIONES TERAPÉUTICAS

• Extracción de cálculos.
• Drenaje por catéter nasobiliar.
• Dilatación con balón de las estenosis biliares.
• Colocación endoscópica de tubos de drenaje interno
• colocación de prótesis biliares o pancreáticas
•esfinterotomia

CPRE TERAPÉUTICA PROCEDIMIENTO

1) El endoscopista introduce el duodenoscopio por la boca, pasando por el esófago y estómago hasta localizar la papila de Vater, la cual como ya hemos mencionado anteriormente, se encuentra en la cara interna de la segunda porción duodenal.
2) Una vez identificada, se procede a la canulación de la misma bajo control radiológico. La canulación serealiza habitualmente con el catéter de 0.35 FR.el cual se introduce a través del duodenoscopio hasta llegar a la papila. Una vez en ella se canula el colédoco o el wirsung (el colédoco se encuentra situado según las manecillas del reloj a las 11h y el wirsung a la 1h). Posteriormente, se introduce contraste radiopaco a través del catéter, lo cual dará un diagnóstico de la vía biliar y/o pancreática.En este momento, es cuando se establece la necesidad o no de un procedimiento terapéutico a seguir.
3) En caso de ser necesaria la extracción de cálculos o limpieza de las vías, se realizará la esfinterotomía .La esfinterotomía consiste en hacer un corte en la papila de Vater con lo cual conseguimos agrandar la abertura de la misma. Se realiza mediante el esfinterotomo (similar a un bisturíeléctrico).Para poder realizarla seguiremos los siguientes pasos:
a) En primer lugar, se tendrá la vía biliar o pancreática canulada con el catéter.
b) A través del catéter se introduce la guía cebra, la cual se deja en la zona de interés.
c) A continuación, se procede a retirar el catéter sin que la guía se desplace. Esto se consigue actuando al mismo tiempo el/la endoscopista y el/laenfermero/a; de modo que el/la endoscopista irá retirando el catéter al tiempo que la enfermera va introduciendo la guía, visualizándose todo ello bajo control radiológico.
d) Por último, a través de la guía, el endoscopista introduce el esfinterotomo hasta llegar a la papila procediendo como en el punto c) de modo que endoscopista y enfermero/a actúen simultáneamente. Una vez en la posición correcta, seprocede a realizar el corte de la misma. Es importante que los parámetros de la Fuente de Diatermia sean los correctos y que la placa esté colocada adecuadamente.

4) Una vez realizado el corte en la papila , procederemos a la extracción de los cálculos, lo cual puede realizarse con el balón tipo fogarty, o con la cesta de dormía.

RESPONSABILIDAD DE ENFERMERÍA
Atención directa: Antes durantey después del procedimiento.
Administración de la unidad

• Solicitud de hora. (dependiente)
• Concretar entrevista. (dependiente)
• Educar al paciente de que se trata el examen. (interrelacionada)
• Informar riesgos del procedimiento. (interrelacionada)
• Como donde y cuando se realizara el procedimiento.(independiente)
• Información a cerca de cual preparación previa: ayuno mínimo...
tracking img