Ejemplo de reporte de practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 28 (6778 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

UNIDAD ACADEMICA DE INGENIERIA AGROHIDRÁULICA

CRECIMIENTO DEL AJOLOTE Ambystoma tigrinum BAJO DOS SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN EN CHIGNAHUAPAN, PUEBLA

MATERIA: SEMINARIO DE TESIS

M.C. MARCELINO BECERRIL HERRERA

ALUMNA: MARIA ISABEL CONDE PEREZ

Tlatlauquitepec, Puebla, México, 2007

I. INTRODUCCIONPopularmente hablando, las salamandras han sido varias veces admiradas, estudiadas y otras tantas, cruelmente catalogadas como seres asquerosos y repulsivos. Sin lograr comprender su gran importancia ecológica, científica y cultural (Maya, 2002).

El Ambystoma zempoalensis, el dios azteca de los anfibios, es una de esas joyas vivas que todos tenemos la obligación de preservar. Elajolote mexicano (Ambystoma zempoalensis) es una de las especies de anfibios más amenazadas de América Latina. La pérdida de su hábitat, los depredadores, la contaminación y su comercio como alimento, medicina e inclusive como mascota, han incrementado el riesgo para la especie. A pesar de ser un animal conocido, poco se sabe de su ecología y de sus hábitos. El equilibrio del ecosistema se afectaseveramente con la desaparición de una especie y debido al papel que desempeña en él. Un factor que acelera la reducción de las especies es la fragmentación de los ecosistemas, entre otras causas como la caza y comercialización ilegal (Bartra, 1987).

Este habitante de las aguas lacustres es poco conocido y menos aun sus peculiaridades: es un anfibio urodelo que presenta neotenia, crece sereproduce y muere en forma larvaria (alcanza su madurez sexual sin cambiar su morfología larvaria), la figura del ajolote conserva características de milenios atrás y parece haber olvidado su capacidad de vivir fuera del agua; simplemente sube a la superficie para respirar, mas aún, es capaz de regenerar miembros perdidos, incluso parte del cerebro. El ajolote, es endémico de Xochimilco (México,D.F.), se encuentra a punto de la extinción, razón por la cual la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de Kent (del Reino Unido) unen esfuerzos para preservar la especie. El ajolote es una especie que mide de cabeza a cola 25 cm. aproximadamente, su color es negro y le sobresalen branquias alrededor del cuello (Gresens, 2004).

II. OBJETIVOS

2.1. Objetivo generalEstudiar el crecimiento y desarrollo del ajolote (Ambystoma tigrinum) en un sistema intensivo y bajo dos tipos de alimentación en un clima templado-subhúmedo.

2.2. Objetivos Particulares
a). Determinar el valor nutricional del alimento para camarón y el alimento comercial para truchas.
b). Evaluar la ganancia de peso periódica, consumo de alimento, conversión alimenticia,longitud del animal, curvas de crecimiento y tiempo de desarrollo del ajolote con la influencia de dos tipos de alimentación.
c). Determinar costos de alimentación

III. REVISION DE LITERATURA

3.1. Historia del ajolote

Ajolote (del náhuatl axolotl: atl-agua y xolotl- monstruo; monstruo acuático), anfibio, urodelo de la familia de los salamandrinos (Proteusmexicanm L. Siredon humboldti B.) que habita en los lagos de México central. Parece un renacuajo gigante, pues mide alrededor de 20 cm de largo. En las extremidades torácicas tiene cuatro dedos y cinco en las abdominales. Posee en el lomo una especie de peine (aleta) que llega hasta la cola; es de color parduzco obscuro con pequeñas manchas blanquecinas de gran eficacia mimética, pues lo hacen confundircon las piedras. Puede respirar por las branquias (tres pares de branquias laterales externas) y con los pulmones. El ajolote (cada año más raro debido a la reducción de los lagos del valle central) era un manjar exquisito para los habitantes del México prehispánico, pues su sabor es parecido al de la anguila. El Ambystoma tigrinum es reconocido actualmente como una especie politípica única, con...
tracking img