Ejemplo De Resumen Analitico

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
RAI:
Resumen analítico de investigación
Ubicación:http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/29763/1/articulo_3.pdf

BIBLIOGRAFIA: Ludwig Schmidt Hernández hacia una mejor compresión de la dignidad humana en el siglo XXI líneas principales de la conferencia magistral de la apertura del II congreso venezolano de bioética caracas, del 29 de julio al 1 de agosto de 2008, pag 1-19.PARRAFOS RELEVANTES:
Retomando el paradigma antropocéntrico, uno puede cuestionarse: hay que degradar el concepto de la dignidad o por el contrario hay que reforzarlo, corrigiendo sus malas interpretaciones y las supuestas potestades ejercidas, por ser injustas y abusivas en el ejercicio del poder y uso de los bienes naturales? Más aún, retomando el paradigma teocéntrico: ¿Acaso no es deber delhombre el cuidar de tu “hermano”10 y del “Edén”11 dado en comodato?

Una matriz de opiniones aleatoria, siempre detecta cierta frecuencia de términos relacionados con los derechos de la persona y su dignidad, aunque en el fondo sean de carácter superfluo. Eso sí, todos la mencionan cuando quieren exigir sus derechos. ¿Será que replican lo que han oído argüido por juristas, abogados ydefensores de los derechos humanos?

La vulnerabilidad en el ser se manifiesta de diversas formas, p.ej.,el sufrimiento, el dolor, la exclusión o cualquier precariedad y debilidad de la condición humana, condiciones mínimas de existencia. De este modo, la filosofía moral y política han tenido el interés en defender un concepto “restringido” de dignidad, de donde derivarían “las condiciones mínimasmorales de una convivencia humana aceptable” según las palabras de Hoerster20 Dworkin, abunda en un sentido similar cuando propone un concepto “limitado” de la dignidad como «derecho a no sufrir la indignidad, a no ser tratado de manera que en sus culturas o comunidades se entiende como una muestra de carencia de respeto»
.

Se reconoce que sobre este tema ha existido y existe en las diversasformas del pensamiento humanista una convergencia hacia el reconocimiento de la grandeza y dignidad del hombre Independiente de las tendencias políticas y económicas vigentes, salvo en las formas extremas o tiránicas del ejercicio de poder. Se lamenta que a lo largo de toda la historia de la humanidad se encuentran tantos hechos de abuso, agresión y muerte por racismo, xenofobia,inmigración, violencia, discriminación, intolerancia, terrorismo y esclavitud. En la actualidad, se encuentran algunas situaciones que arguyen hacerse en nombre de la ciencia y la tecnología.

En uno de los primeros esfuerzos mas globales realizados por estadistas y juristas internacionales, planteó que la dignidad humana es el imperativo categórico de nuestro tiempo, tal y como versa en el artículonº 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1948): «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos» es un logro histórico, transcultural e irreversible que establece un mínimo de condiciones centradas en los derechos a la vida, la intimidad y la integridad física y moral de todos los seres del mundo sin ningún tipo de distingo reduccionista. El tema dela dignidad está vinculado íntimamente a la dupla de dos grandes principios: la libertad y la igualdad. A su vez, para todo ser miembro del linaje humano y por cuyo respeto, se busca la solidaridad y se fundamentan los derechos fundamentales de toda persona sin discriminación alguna en el respeto a la cultura y creencias, a las normas de convivencia humanas.

La “dignidad” pasa a ser en estosúltimos cincuenta años en el estandarte de lucha contra la arbitrariedad del poder. La declaración Universal de los Derechos Humanos se asienta en una tradición secular de reivindicaciones y demandas ante el autoritarismo del poder político, económico y hasta frente a la intolerancia del poder religioso. Pero, ¿e s la dignidad un valor que forjado y cincelado en el seno de la cultura humanista?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analitica Ejemplos
  • Resumen Analitico
  • Resumen Analitico
  • Resumen Analitico
  • Resumen analitico
  • Resumen analitico
  • Resumen Analitico
  • resumen analitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS