Ejemplo de socialización secundaria

Páginas: 13 (3169 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Este trabajo tiene la finalidad de abordar la Socialización Secundaria (Berger y Luckmann 1968) o resocialización, con la presencia de una Institución social que conformamos en la vida de todo ser humano: el noviazgo.
Al realizar esta observación del noviazgo, puedo vislumbrar cuatro etapas que defino como: atracción, el cortejo, declaración, y adaptación. El ejemplo que uso para larealización de este trabajo es de dos parejas que viven en el Valle eteco de Oaxaca, tres de ellas originarias de esa comunidad y una del Istmo de Tehuantepec del mismo estado; de un rango de edad de 25 a 32 años.
En esta primera etapa del noviazgo que he definido como atracción, la persona sea hombre o mujer, busca quien corresponda a intereses: físicos, sentimentales, emocionales, económicos,profesionales, religiosos, etc., mismos que sean afines al otro-otra en su mayoría, ya que también se busca la diferencia no solo la empatía.
“que sea auténtica, que se valore, que sea alguien a quien apoyar pero que me apoye, que el 55% sean gustos similares y lo demás diferentes, que me ame, y que aguante mis enojos. (Alejandro, 29 años)”

“busco en la otra persona un ser consentimientos nobles, que exprese ternura, cariño, confianza, que sea sincero principalmente, alguien con quien pueda platicar el mayor tiempo posible y que en conjunto encontremos soluciones a las diferentes problemáticas que nos puedan presentar; que sea profesionista y tenga deseos de superación (Itzya, 26 años)”

“Que sea compatible conmigo, que tenga los mismos intereses, que sea de un estatussimilar, que tenga nobles sentimientos, que sea sincera y que esté bonita” (Rubén, 32 años)”

Podemos ver en cada una de estas características que el tipo de hombre/mujer que se busca en los ejemplos dados, en el contexto mencionado, se observa que está determinado por niveles educativos similares ya que en el primer caso el joven solamente terminó su bachillerato y, en los dos últimoscasos los dos poseen nivel licenciatura.

Vale la pena mencionar que en la actualidad la tecnología en este contexto ha servido como apoyo para lograr el enamoramiento, principalmente con el uso de messenger, celulares, videos de internet, etc.
Rubén e Itzya se encuentran en el internet y a pesar de estar estudiando en el mismo salón, existe muy poca comunicación. Ella lo saluda a él enel chat y comienzan una plática amena, esta charla poco a poco va profundizando en la temática ya que comienzan a exponer su vida sentimental anterior, sus lugares antiguos de trabajo, etc. Las barreras físicas no existen, quizá por eso la confianza se incrementa poco a poco. Rubén se interesa por saber quién es la joven de la fotografía que está expuesta en la ventana de la charla del messenger,la chica le contesta que es ella y él responde – te ves diferente -. Posteriormente ella lo invita a una videollamada para mostrarle la decoración y ubicación de su cuarto; él acepta y lo primero que ve en pantalla es la sonrisa de Itzya que es el gesto que le llama más la atención; los dos muestran sus recámaras respectivas y la videollamada termina pero la conversación en línea continúa; eltema más importante después de ello fueron los viajes realizados por cada uno y los intereses en común hacia su estado, surge entonces el tema de los mercados tradicionales llamados “plazas” y la siguiente más cercana a la ciudad es la de Ocotlán de Morelos, Itzya conoce ese rumbo y lo comenta con Rubén, quien le pide que lo lleve a conocer ese lugar. La cita se confirmaría en el salón de clase.En una segunda etapa que denomino como el cortejo, participa como sujeto activo el varón, ya que culturalmente en el contexto en el que se llevó a cabo la pequeña observación, es él quien comienza la etapa de conquista, y la mujer es receptora del enamoramiento y posteriormente también actúa en consecuencia. En esta fase, ya existe un interés previo y el punto medular es el querer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socializacion Secundaria
  • socializacion secundaria
  • socializacion secundaria
  • Socializacion primaria y secundaria
  • Socialización Primaria y Secundaria
  • Ejemplo de agentes de socialización en un usuario
  • porque es importante la socializacion en el nivel secundaria
  • Materias Y Ejemplos De Examen A Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS