Ejemplo de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería de Proyectos
Ideas, temas de investigación de tesis
1.- Diseñar el sistema contable para un taller automotriz llamado MAECA dedicada a la reparación de vehículos en caja automática
2.- Analizar el impacto tributario en cuanto a los anexos patrimoniales que se aplican a las personas naturales
3.- Diseñar una auditoria de control en los flujos de caja en la empresa KERAMICOS
4.- Losimpactos tributarios por la aplicación de las NIIF
5.- Como la tecnología informática ayuda en la implantación y uso de las NIIF en las empresas PYMES

Selección del tema optimo
Escogimos el siguiente tema “Diseñar el sistema contable para un taller automotriz llamado MAECA dedicada a la reparación de vehículos en caja automática”.
En la actualidad existen muchos talleres automotricesinformales que no tienen o se abastecen de un buen y completo sistema de contabilidad básico para llevar sus registros diarios además para de esta manera llevar un registro de sus ingresos y gastos y poder saber de esta manera si obtuvieron o no una ganancias en un momento determinado.
Podemos decir también que la falta de capacitación de su contador es muy pobre debido que fue escogido al dedo (esdecir por su apariencia mas no por su capacidad) esto destaca también la falta de profesionalismo y control que pueda existir dentro del negocio, lo cual con lleva a tener un mal plan de control interno y de bases solidas para cumplir sus deberes.
Este es el caso de MAECA (nombre de comercial del negocio), este negocio no tiene un control de sus ganancias menos aun de sus ingresos, peor aun desus propios empleados en muchas ocasiones tienen déficit por la mala organización y falta de controles internos que tiene el dueño.
Esta es la razón principal por la que escogemos el tema, para ayudar al negocio a mejorar su rentabilidad y de esta manera podrá reinvertir su capital en la adquisición de activos fijos que les permita una mejor atención a los clientes.
Además de implementar planes decontrol en sus inventarios y aplicar en parte menos proporcional planes de control y desarrollo de capacitaciones a los empleados además de mejorar sus políticas y dar a conocer a los empleados las mismas.
La falta de organización en su sistema contable y la mala aplicación de las políticas y procedimientos, nos hace denotar la falta de responsabilidad de la parte financiera y administrativa,eso al no saber si su negocio es rentable o no y la falta de aplicación de las NIIF en los mismos sistemas contables.

Planteamiento del problema
¿Qué se quiere investigar?
El origen del problema, que ocasiono que el negocio tuviera una mala organización y porque no se implemento un sistema contable básico.
El negocio empezó sus operaciones en el año 1995, inicio como un taller informal, con eltiempo el taller fue creciendo estructuralmente, así como sus ingresos, a lo no contar con un asesoría contable, ocasiono que tengan problemas tributarios, así como municipales.
La falta de control en los procesos contables y el gasto o desembolso desmedido por parte del dueño, origino los problemas que tiene en la actualidad que es la falta de liquidez.
Otro de sus problemas es laactualización de sus activos fijos, así como también control de los repuestos de vehículos, estos no se encuentran codificados, ni inventariados. Es decir en ocasiones se pierde mucho tiempo, buscando un repuesto.

Ubicación del problema en un contexto
Se va a investigar el manejo de los ingresos y egresos, el como hace los registros, como es su facturación, de qué manera tiene su inventario.
Esteproblema afecta en lo económico ya que al no contar con un sistema contable, no tienen el conocimiento cuanto fue su utilidad en determinado periodo. Así como también sus cuentas por cobrar y por pagar a proveedores.
Al no contar con una buena estructura contable, también influye en el pago de impuestos, en retrasos en la presentación de declaraciones y en ocasiones a la perdida de documentos....
tracking img