EJEMPLO DE TEXTO ARGUMENTATIVO

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Texto Argumentativo
Es un tipo discursivo que engloba las características de otros textos y las complejiza.

Características

El emisor tiene dos propósitos: tomar posición sobre un tema dado y a la vez influir sobre sus interlocutores respecto de ese tema
El emisor desarrolla un conjunto de estrategias para convencer a los receptores
Ee plantean diferentes puntos de vista y se tomaposición por uno de ellos
Organización textual compuesta de una serie de argumentos o razonamientos que finalizan en una conclusión
Estructura con un esquema básico
1.- hecho (hipótesis )

2.- demostración secuencia argumentativa

1 secuencia argumentativa

2secuencia argumentativa 3

3.-conclusión


Hecho o hipótesis
El hecho o hipótesis, objeto de la argumentación (llamada tambiénproposición o tesis), es la aseveración que va a aceptarse, refutarse o ponerse en duda.


Demostración
La demostración está constituida por las diferentes secuencias argumentativas. Dichas secuencias están formadas por varios procedimientos: clarificación, ejemplificación, explicación, concesión, desmentida, hesitación, etc. Del mismo modo que en los textos expositivos, en las secuenciasargumentativas hay conectores característicos que indican el avance en la enunciación de las ideas.

Conectores Función: Es cierto que... pero no En cuanto a que .... Advertir errores, clarificar argumentos adversos(clarificación) Es decir, como, por ejemplo... Ejemplificar, pasando de afirmaciones generales a casos particulares (ejemplificación) Del mismo modo que...., o sea que..., así que..., enotros términos . Explica o amplía una idea para facilitar la comprensión (explicación) Si bien..., por otra parte..., sin embargo..., aunque... Objetan parcialmente alguna afirmación o concepto del autor (concesión) Es cierto que...pero..., desde otro punto de vista o modo... Presentan ventajas y desventajas(hesitación) En oposición a..., contrariamente a..., no es cierto que... Descartan la validezde un argumento(desmentida)


Conclusión
La conclusión constituye la tercera parte de la estructura de los textos argumentativos. El autor retoma la hipótesis inicial y demuestra la validez de su planteo.

Palabras claves que anuncian la conclusión concluyendo para finalizar / finalmente resumiendo, etc.


Actividades sugeridas para el aula

Para Nivel Inicial
1.- Leemos un cuento olo narramos. Luego conversamos con los chicos acerca de él, qué les gustó más y porqué, si les pareció bien como actuó el protagonista, cómo hubieran actuado ellos en su lugar. Los guiamos en sus respuestas, ayudándolos a argumentar sus opiniones, ordenando y jerarquizando sus ideas, descubriendo de a poquito lo que intentan decir. Luego anotamos en el pizarrón las conclusiones. Las volvemos a leerrecordando las de cada uno.

2.- Podemos realizar la misma actividad con la proyección de una película o conversando con ellos sobre los dibujitos animados que ven


Primer Ciclo de Nivel Primario
1.- Tratar un tema de actualidad e interés de los alumnos. Leer cartas de lectores, individualizando las opiniones a favor o en contra del suceso comentado previamente.

2.- Proponerle a loschicos que escriban cartas en las que vuelquen sus opiniones.


Para Segundo Ciclo de Nivel Primario y Nivel Medio
1.- Buscar editoriales y cartas de lectores en diarios. Señalar los procedimientos argumentativos.

2.- Trabajar un tema de actualidad. Comentar diferentes artículos periodísticos y debatir grupalmente en el aula el tema. Proponerle a los chicos que escriban cartas de lectores yenviarlas a los diarios para su publicación.

3.- Presentar un texto argumentativo con la secuencia desordenada. Ordenar correctamente las secuencias argumentativas.

4.- Presentar un tema que sea de interés para sus alumnos. Solicitar a los chicos que investiguen sobre el mismo durante una semana. Transcurrido ese lapso, dividir la clase en dos grupos: los que están a favor y los que están en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo De Texto Argumentativo
  • Ejemplo de argumentos en un texto
  • Ejemplos De Textos Argumentativos
  • EJEMPLO DE TEXTO ARGUMENTATIVO
  • ejemplos de texto argumentativo
  • EL TEXTO ARGUMENTATIVO Y EJEMPLO
  • Ejemplo de textos argumentativos
  • Textos argumentativos, ejemplos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS