Ejemplo de un diseno correlacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejemplo.-

Características de personalidad percibidas en lo padres y la pareja permanente: un estudio correlacional

RESUMEN
Diversos autores afirman que la elección de pareja se basaprincipalmente en encontrar características semejantes a las de los padres. Así, las mujeres buscarían un hombre que se parezca a su padre, mientras que los hombres tendrían a elegir una mujerparecida a su madre. Por ello, se realizo una investigación con el fin de encontrar si había correlación entre las características percibidas en las características de autoconcepto de los padres y elde la pareja permanente, para lo cual se utilizo un cuestionario elaborado ex profesor. Se hallo que los hombres perciben una mayor relación entre su madre y su pareja, en comparación con lasmujeres, concluyéndose que en ambos sexos existe una clara tendencia a vincularse con una pareja sobre la base del tipo de relación que se tuvo con los padres.
METODO
Participantes
Se trabajocon una muestra no probabilística de cuota, compuesta por 100 participantes repartidos equitativamente por sexo, con la condición de que contrataran en el momento con una pareja permanente.Todos los participantes eran residentes de la ciudad de Toluca, México.
Instrumento
Se aplico el Cuestionario de Autoconcepto de Valdez-Medina (1994), que consta de 37 adjetivos con cinco opcionesde respuesta, con recorrido de “nada” a “totalmente”, el cual ha sido calidado y confiabilizado en muestras mexicanas y que explica 39% de la varianza total con una alfa de Cronbach de .83.Procedimiento
La aplicación de los instrumentos se hizo de manera individual. La instrucción pedia a los participantes que indicaran las características de autoconcepto que compartían su padre omadre y su pareja permanente, asegurándoles la confidencialidad de sus respuestas.

Referencia
Valdez, J. (2007). Enseñanza e Investigación en Psicología. México: Universidad Veracruzana.
tracking img