Jhjh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES ALIMENTICIAS DEL NOPAL

Se llama nopal a cualquiera de los cactus del género Opuntia, familia de las cactáceas, que crece en regiones desérticas, desde la zona meridional de México hasta Nicaragua.
Son plantas muy rústicas que llegan a convertirse en arbustos de entre 1 y 2 m de alto, con segmentos alargados y estrechos de unos 8 a 25 cm de longitud por 3 a 6 cm de anchura de colorverde grisáceo. Los gloquidios de las areolas son blancos con 2 espinas generalmente de hasta 4 cm.
El género Opuntia consta de mas de 300 especies, todas oriundadas del continente americano desde el norte de los Estados Unidos de América hasta la Patagonia, donde viven silvestres. México es el país que alberga la mayor riqueza en especies de la familia "Cactaceae"; destacan los génerosMamillaria y Opuntia; y a este último, que cuenta con más de 100 especies, pertenecen los nopales. En la mayor parte del territorio de México se encuentran especies silvestres de nopal, pero en las zonas semiáridas existe la variación más amplia.
Los cladodios jóvenes de este cactus son usados en la cocina mexicana para preparar el plato llamado nopalitos. Los frutos, conocidos como tunas en México ehigos chumbos en España, son dulces, comestibles y muy apreciados. Existe también una variedad de nopal cuyas tunas, llamadas xoconostles (pronunciado shoconostle), son ligeramente agrias. Éstas se utilizan principalmente en la cocina para la preparación de ciertas salsas.
Son ricos en fibra y vitaminas, especialmente vitamina A, C y K, así como también en riboflavina y vitamina B6, contienenminerales como calcio, magnesio, potasio, hierro y cobre
Propiedades alimenticias 
El nopal se usa como forraje, pero igualmente se comercializan las pencas tiernas como verdura, éstas se pueden preparar en escabeche, se cocinan caldos, y sopas, en ensaladas o en guisados, en platos fuertes, como antojitos, en salsas, bebidas, postres, mermeladas y un sinfín de usos alimenticios que se le puede dar aesta planta tan rica en propiedades. Recientemente ha sido muy popular el consumo de nopales licuados con alguna fruta como medida para bajar de peso o para personas que padecen ciertas enfermedades que más adelante se describirán. El único problema de esto es que a muchas personas les es un poco desagradable el mucílago o baba, ya que al hacer el licuado se queda ahí. El polvo de nopal o nopaldeshidratado, ha venido a ofrecer una solución para este inconveniente. Para evitar la baba del nopal se congela o se cuela, se recomienda también ajo, bicarbonato, cáscara de tomate, hoja de maíz, jugo de limón, ceniza o piedra volcánica en el agua. 
Propiedades nutricionales 
En lo que respecta al valor nutricional del nopal, se puede decir que en 1 taza de nopales crudos (86 g aproximadamente)hay 2.9 g de hidratos de carbono y 1.1 g de proteína y solamente 14 kcal. Pero su principal atractivo es que contiene una gran cantidad de fibra dietética (soluble e insoluble): 2 g de fibra en una taza. Existe una relación 30:70 de fibra soluble a insoluble. La fibra insoluble puede prevenir y aliviar el estreñimiento y las hemorroides al mismo tiempo que previene la aparición de cáncer decolon. La fibra soluble, se ha usado en muchos padecimientos porque su presencia en el tubo digestivo retarda la absorción de nutrimentos y hace que estos no pasen a la sangre rápidamente. También son una buena fuente de calcio, ya que en 100 g de nopales, hay aproximadamente 80 mg de calcio. 

PROPIEDADES ALIMENTICIAS DE LA MIEL

El producto de la colmena más conocido es la miel. Suspropiedades alimenticias son conocidas de antiguo. Además de ser un buen edulcorante, es un carbohidrato de alto valor energético (3,3 cal/g), rico en azúcares, ácidos naturales, minerales, proteínas y aminoácidos, enzimas y otras sustancias, que se incorpora al torrente sanguíneo en 15 minutos. El azúcar tarda de dos a cuatro horas en ser metabolizado. Además, según el Dr. Moisés Asís y otros...
tracking img