Ejemplo de un protocologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
VIOLENCIA FAMILIAR O INTRAFAMILIAR

DELIMITACION DEL TEMA
AUMENTO DE LA PENALIDAD AL ARTICULO 199 DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN EL CODIGO PENAL DE CHIAPAS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En México, las estadísticas muestran la gravedad del problema: según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), avalados por el Fondo de las Naciones Unidas para laInfancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), 30.4% de los hogares de nuestro país sufre alguna forma de violencia familiar; de éstos, en 72.2% la violencia es cíclica; además, en 1.1% de los hogares existe abuso sexual de un familiar contra alguno de sus miembros.
La precandidata perredista a una diputación local Elena Kramsky consideró que son alarmantes los altos índices de ataques sexuales amujeres y niños en Chiapas.
La precandidata a una curul en el Congreso local por la zona oriente en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, consideró que la lista de 154 denuncias por ataques sexuales que recibió el Instituto de la Mujer "se queda corta con la realidad".
Las estadísticas indican que las agresiones físicas, sexuales y psicológicas contra mujeres y niños aumentan diariamente. Inclusolos familiares (padres, tíos hermanos o primos) son los principales responsables de la violencia intrafamiliar.
Sin embargo reconoció que la violencia intrafamiliar ya no es exclusiva de los varones en la sociedad mexicana, sino también de aquellas mujeres que golpean a sus maridos por distintos motivos.
La violencia intrafamiliar como una de las principales causas de muerte materna enChiapas será investigada por la Jurisdicción Sanitaria número 2 de la Secretaría de Salud en Chiapas, informaron hoy fuentes oficiales.
El director de esa jurisdicción, Armando Cervín Martínez, informó que la violencia al interior de las familias podría ser la causante de complicaciones en el aborto o estallamiento del útero.
Con base a esta observación, dijo Cervín Martínez se está iniciando unanálisis para comprobar si verdaderamente la violencia del esposo o de un familiar cercano hacia la embarazada es causa de muerte materna, pues en su opinión no se ha investigado al respecto.
Por ello, el programa de violencia intrafamiliar de esa jurisdicción y un equipo de especialistas están listos para comenzar esta línea de investigación.
Los expertos trabajarán con el área deginecoobstetricia para observar y llevar un estudio detallado de las mujeres que se presenten en el Hospital General de San Cristóbal de Las Casas con síntomas sospechosos de ser provocados mediante violencia.
Comentó que en los 18 municipios que conforman la jurisdicción sanitaria 2, de los cuales 13 están habitados mayoritariamente por población indígena, se registraron 21 muertes maternas el año pasado,siete más que en el 2001.
Precisó que la cifra no representa un aumento de la muerte materna, la diferencia es que ahora se cuenta con un registro más detallado de las defunciones por esa causa a través de una metodología que abarca microregiones, municipios y comunidades.
Aceptó que la mayoría de las muertes durante el embarazo, parto y puerperio ocurren en las comunidades y algunas de lasmujeres mueren en el camino al hospital, mientras en los nosocomios o clínicas de las cabeceras municipales se presentan menos casos. Como ejemplo señaló que en el Hospital General se registraron tres muertes maternas el año pasado.
Dijo también que los municipios donde más muertes maternas se presentan son San Cristóbal, San Juan Chamula y San Juan Cancuc, por lo que se ha intensificado el sistemade vigilancia epidemiológica a través de visitas casa por casa para registrar el número de mujeres embarazadas.

HIPOTESIS

De acuerdo con la ENDIREH (2006)8, el porcentaje de mujeres de 15 años y más, casadas o unidas, que sufrió al menos un incidente de violencia por parte de su pareja fue de 28.2%, cifra menor a la observada en el nivel nacional (40%). La violencia conyugal es mayor en...
tracking img