Ejemplo de un sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Planeación Estratégica y Control Administrativo
22/01/10

Systems Thinking and Practice
El sistema elegido para desarrollar este análisis es un hormiguero. Éste funciona de formasimilar a como lo hace nuestra sociedad; tal vez un poco mejor. Cada ser dentro de la organización, similar a como lo hacen las abejas, tienen una función específica.
Un hormiguero está formado por unconjunto de túneles, entradas y montículos, o aglomeraciones de tierra, y es construido por las hormigas. Cuentan con unas cámaras de cría, otras para almacenar sus alimentos y algunas otras deacoplamiento. La colonia es construida y mantenida por legiones de hormigas obreras, mismas que también están encargadas de conseguir la comida en las áreas aledañas e introducirla en el hormiguero.
Porotro lado están las reinas, quienes tienen como función exclusiva el poner huevos; la mayor parte de éstos se convierten en hormigas obreras; sin alas. Periódicamente, también ponen huevos queevolucionan en hormigas con alas, mismas que sirven para aparearse con las reinas.
Dentro de las características primordiales por las que un hormiguero se puede considerar un sistema, destacan lassiguientes:
* Son partes interconectadas trabajando como un todo.
* De forma similar a una organización, los hormigueros también tienen propósitos en común: crecer y sobrevivir.
* Aquí, laestructura de las piezas es crucial. Cada quien tiene su tarea y la debe cumplir.
* Su comportamiento depende de la estructura total; si cambia la estructura, éste también cambia.
* Es dinámico,puesto que siempre están en continuo movimiento. Las hormigas se caracterizan por esta característica, ya que siempre están trabajando.

Como menciona el autor, un sistema es un conjunto de cosasinterconectadas con un propósito; en este caso podría interpretarse como la supervivencia, puesto que si cada elemento del hormiguero no realizara su parte, simplemente éste desaparecería. Dentro de los...
tracking img