Relaciones con el sindicato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDICATO.
Es la asociación de trabajadores o patrones constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.
Los trabajadores y los patrones tienen derecho de constituirsindicatos, sin necesidad de autorización previa, pero no debe confundirse la autorización con el registro, ya que son conceptos distintos.
A nadie se le puede obligar a formar parte de un sindicatoo a no formar parte de él.
Los sindicatos tienen derecho a redactar sus estatutos y reglamentos, elegir libremente a sus representantes, organizar su administración y sus actividades y formular susprogramas de acción.
Los sindicatos de trabajadores pueden ser:
Gremiales.
De empresa.
Industriales.
Nacionales de industria.
De oficios.
Los sindicatos de patrones pueden ser:
Formados porpatrones de una o varias ramas de la actividades.
Nacionales, formados por patrones de una o varias ramas de actividades de distintas entidades federativas.
Clases de sindicatos
Pueden distinguirselos sindicatos de ramo que agrupa a los trabajadores conforme la actividad de la empresa en la cual se desempeñan, de los sindicatos de oficio que agrupa a quienes se desempeñan en cierto oficio conindependencia de la actividad de la empresa en la cual trabajan. Serían por ejemplo sindicatos de ramo los de la industria metalúrgica, los de la educación o los del sector público, y sindicatos deoficio los de viajantes de comercio o de camioneros. Existen también los sindicatos de empresa que reunen a los trabajadores de una empresa en particular, que, en general, solamente son posibles engrandes establecimientos.
Se denominan sindicatos de primer grado a aquellos que están formados por trabajadores, de segundo grado, llamados en general federaciones o confederaciones, los que agrupansindicatos de primer grado y sindicatos de tercer grado a los que agrupan sindicatos de segundo grado. Un ejemplo de sindicato de tercer grado es el de la Confederación General del Trabajo de Argentina....
tracking img