Ejemplo De Una Reseña Comparativa

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Rettberg, Angélica. 2010. Conflicto armado. Seguridad y construcción de paz en Colombia. Bogotá: Uniandes. Borda, Orlando. 1987. La Violencia En Colombia. Bogotá: Punta de lanza.

El conflicto armado en Colombia ha sido la problemática social que más inconvenientes ha causado al Estado. Como bien lo plantea Ana María Bejarano, doctora en Ciencia Política de Columbia University y profesoraasociada del Departamento de Ciencia Política de la Universidad De Toronto, la razón de base de la existencia del conflicto armado en Colombia es la exclusión política (Bejarano, 2003). Por otro lado, Orlando Fals Borda, magister en sociología de la Universidad de Minnesota y doctor en Sociología Latinoamericana en la Universidad de Florida (Fals Borda 1987), propone que las causas del conflictoarmado en Colombia son la acumulación de disfunciones de todas las instituciones fundamentales (Borda, El Conflicto, la Violencia y la Estructura Social Colombiana 1977). A partir de lo anterior, el presente texto se propone hacer un análisis comparado de dos perspectivas distintas a cerca de las causas del conflicto armado en Colombia. Para el desarrollo del análisis se seguirá la siguienteestructura. En primer lugar, se presentarán de manera general los dos artículos a comparar y a sus autores. En segundo lugar, se expondrá la tesis central de cada uno de los artículos y las principales ideas que plantean sus autores. En tercer lugar, se compararán dos aspectos en los que coinciden Bejarano y Borda: las causas del conflicto armado y los elementos que han prolongado su existencia. Finalmente,se dará una conclusión.
Conforme a Bejarano, el conflicto armado en Colombia es una animadversión ideológica y política (Bejarano 2012); es decir, una lucha contra elites cuyas identidades y antagonismos están definidas de manera ideológica-política. (Bejarano 2012). Como argumento principal, la autora afirma que las comisiones de paz creadas en los últimos veinte años no incluyen a campesinos,estudiantes o mujeres, ni siquiera a grupos étnicos, lingüísticos y/o nacionales. Por lo general, en éstas participan solo algunos dirigentes de asociaciones empresariales, terratenientes, grandes ganaderos y algunos representantes de los sindicatos más importantes (Bejarano 2012). Además, dentro de las propuestas planteadas por las FARC buscan una reforma al Estado, dejando en segundo planotemas agrarios, de pobreza y desigualdad.
Por otro lado, Fals Borda afirma que al hablar del conflicto armado en Colombia, desde un punto de vista sociológico, solo se pueden dar hipótesis, ya que es difícil ofrecer un planteamiento general esperando nuevas metodologías y aportes. El autor considera que las principales causas de la violencia en Colombia son: la acumulación de disfunciones de todaslas instituciones fundamentales, la falta de castigo y otras fallas en la justicia del país como lo son: la deficiente distribución de tierra, el analfabetismo, el individualismo, el estratocentrismo, el egocentrismo, entre otros. (Borda, La Violencia y La teoria del conflicto 1962). Igualmente expone que a medida que el conflicto emplea de manera extrema e incontrolada medios violentos se prolongasu existencia. (Borda, La Violencia y La teoría del conflicto 1962).
Teniendo en cuenta lo anterior, se compararán dos aspectos en los que coinciden Bejarano y Borda: las causas del conflicto armado en Colombia y los elementos que han prolongado su existencia. Como se pudo ver en los párrafos anteriores, las dos posiciones en cuanto a las causas del conflicto son muy distintas, a pesar de queconcuerdan en un punto. Por un lado Bejarano hace énfasis en la exclusión política, con lo que señala tan solo un aspecto, mientras que Fals habla de las disfunciones de las instituciones estatales, una visión que se podría relacionar con el propuesto por Bejarano ya que en esta posición ambos apuntan a las fallas que ha tenido el Estado. Sin embargo, Fals plantea otra idea como origen del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña comparativa
  • Ejemplo De Reseña
  • Ejemplo De Reseña
  • ejemplo de reseña
  • Ejemplo Reseña
  • Ejemplos Reseñas
  • EJEMPLO DE UNA RESEÑA
  • Ejemplos De Reseñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS