1.

PROBLEMA

1.1

TITULO EL LENGUAJE DE LA TERMINOLOGÍA QUÍMICA INORGÁNICA EN LOS TEXTOS ESCOLARES.

Un análisis desde la perspectiva histórica de la ciencia para la enseñanza de lanomenclatura química.

1.2

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En la actualidad existe un sin número de investigaciones que discuten el problema de la enseñanza de las ciencias al exponer una serie dedificultades en relación a los procesos de enseñanza - aprendizaje. Un ejemplo concreto es la descontextualización a la que es sometida la ciencia, donde su contenido se aleja de la realidad mostrando conceptosacabados y revelados como verdades absolutas y universales, que al ser llevadas al aula resultan poco significativas o en el peor de los casos, sin sentido. De este modo, se crea una transmisiónneutral del conocimiento o simplemente una decodificación errónea, dejando a un lado el verdadero significado y la riqueza didáctica que se podría ofrecer para su enseñanza. En este orden de ideas, caberesaltar que, actualmente, la enseñanza de las ciencias en los niveles de educación formal se realiza sobre la base de los libros de texto, siendo evidente su indiscutible valor a razón de ser elinstrumento pedagógico, o mejor, el recurso más utilizado en el ejercicio educativo. De ahí la importancia de profundizar en cómo los textos escolares presentan las nociones fundamentales para la enseñanzade la química, de los que se cree representa una colección de hechos, conceptos, teorías y principios que se exhiben de manera lineal y acumulativa desconociendo el contexto histórico en el que secrean, nacen y se estructuran. De acuerdo a lo mencionado anteriormente, se produce una concepción de ciencia dogmática, asumida “como una serie de verdades absolutas e incontrovertibles que requierenser aprendidas y usadas, y por lo tanto consideradas como un asunto abstracto, ininteligible y carente de significado” 1. Así, la idea de ciencia en los libros de texto bajo la estructura continuista... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Ejemplo formulación de problema en una tesis. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-Formulaci%C3%B3n-De-Problema-En-Una/1912365.html

MLA

"Ejemplo formulación de problema en una tesis" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-Formulaci%C3%B3n-De-Problema-En-Una/1912365.html>.

MLA 7

"Ejemplo formulación de problema en una tesis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-Formulaci%C3%B3n-De-Problema-En-Una/1912365.html>.

CHICAGO

"Ejemplo formulación de problema en una tesis." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-Formulaci%C3%B3n-De-Problema-En-Una/1912365.html.