LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS: MÁS ALLÁ DE LA DIVISIÓN DE PODERES*



José Luis Caballero Ochoa**

En cada Estado hay tres clases de poderes: el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivode las cosas relativas al derecho de gentes y el Poder Ejecutivo de las cosas que dependen del derecho civil.

En virtud del primero, el príncipe o jefe de Estado hace leyes transitorias odefinitivas o deroga las existentes. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía y recibe embajadas, establece la seguridad pública y precave las invasiones. Por el tercero, castiga los delitos, ya juzgalas diferencias entre particulares. Se llama a este último Poder Judicial, y al otro Poder Ejecutivo del Estado

Montesquieu, "El Espíritu de las Leyes"

There must in every society be some powerfrom which there is no appeal

Samuel Johnson



SUMARIO: I. Introducción; II. Notas comunes a los órganos constitucionales autónomos; III. ¿Cuántos? ¿Cuáles? El caso de México; IV. Asignaturaspendientes.



I. Introducción.

México se ha sumergido en un proceso de democratización, que se avizora sin retorno, de replanteamiento de paradigmas, de refundación diría yo. Ante quienesvaticinaban la debacle total mediante la ruptura del orden constitucional en el caso de una alternancia en el Poder Ejecutivo o la permanencia del status quo a perpetuidad, la sociedad ha dado unalección. El cambio ha sido paulatino, no hemos tenido que asumir los procesos, digamos fastuosos y contundentes como el caso español1, por mucho ejemplo de transición contemporánea; lo nuestro está siendogradual, institucional, eficaz al fin de cuentas. La transición mexicana -como apuntan Lujambio y Vives- "no supone en modo alguno la desaparición de la otrora fuerza política hegemónica o su exclusiónen la construcción del juego democrático. En este sentido, la transición de la democracia en México supone, dada la estructura constitucional del país sobre la que se construye (separación de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Los organos constitucionales autonomos. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Organos-Constitucionales-Autonomos/2507337.html

MLA

"Los organos constitucionales autonomos" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Organos-Constitucionales-Autonomos/2507337.html>.

MLA 7

"Los organos constitucionales autonomos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Organos-Constitucionales-Autonomos/2507337.html>.

CHICAGO

"Los organos constitucionales autonomos." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Organos-Constitucionales-Autonomos/2507337.html.