Ejemplo parcial derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejemplo de parcial Derecho Civil :

1) Exprese desde el punto de vista jurídico qué se entiende por Código. Señale cuál es a su juicio la importancia que tiene el método de un cuerpo normativo ydescriba cuál siguió el codificador argentino. (20 puntos)

2) En forma de sinopsis explique los efectos de la Ausencia con Presunción de Fallecimiento en relación a los bienes y al matrimonio delausente. Analice las consecuencias de su reaparición (20 puntos)

3) El Sr. Carlos Estévez tiene 50 años de edad, y padece una afección llamada "pie diabético" que le ha generado una gangrena queafecta su pie derecho. Por este motivo se encuentra internado en el Hospital Zonal de la ciudad de La Plata. Luego de una exhaustiva evaluación, el equipo médico tratante, le informa que la únicaterapia para esa afección es la amputación del miembro hasta la rodilla. Carlos se niega terminantemente a dar su consentimiento para la cirugía. Ante esta negativa, el Dr. Juan Sánchez, Directordel hospital solicita al Juez de turno la autorización para efectuar la amputación al paciente.
A Ud. Como Juez de la causa se le plantean los siguientes interrogantes:
Fundamente sus respuestas
a)¿Cuál es el derecho subjetivo que se encuentra comprometido en el caso? Dé una noción del mismo.
b) ¿Ud. Cómo resolvería la cuestión planteada?
(30 puntos)

3) Elvira Josefa Suárez de 17 años,cursa sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba, por lo que su padre le alquiló un departamento en la calle Independencia N 83 de esa ciudad. Elvira, que visita a sus progenitores que viven enla ciudad de Río Cuarto en la calle Riobamba N 150 todos los fines de semana, les plantea que tiene la posibilidad de obtener una beca de un año para perfeccionar el idioma inglés en Londres. Suspadres se oponen a tal pedido, por cuanto consideran que su hija no tiene la madurez necesaria para una experiencia de esas características. Elvira, muy afligida concurre a su estudio jurídico para...
tracking img