Ejemplo De Proyecto De Investigacion

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
GENERALIDADES DE UN PROYECTO DEINVESTIGACIÓN

Las normas del ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas) para lapresentación de tesis y otros trabajos de grado, tiene por objeto estandarizar todaslas características de presentación de los documentos que surgen de un trabajode investigación. Sugiere ideas sobre los párrafos mínimos que debe contener cada apartado del documento, mas nopretende interferir en el contenido deldocumento o la metodología usada para llevar a cabo la investigación.Este conjunto de normas pueden ser aplicadas a la presentación de los siguientestrabajos escritos sin importar el nivel de profundidad:Trabajo de introducción a la investigaciónTrabajo de gradoTrabajo de investigación profesionalEnsayoMonografíaTesisInforme científico y técnicoOtros del mismotipoEl proceso de investigación posee las siguientes etapas: Planeación, organización,ejecución, o desarrollo del proyecto, y elaboración del documento final.

I.Planeación

En la etapa de planeación se generan los siguientes documentos: Propuesta,anteproyecto y proyecto.En caso de no requerirse alguno de los documentos de la planeación se continúacon el orden de enunciación.Los documentos delas etapas de planeación pueden agregarse al documentofinal si fuera necesario, bien en la primera parte del cuerpo del trabajo después delos preliminares o al final como anexos.


A.Propuesta

La propuesta tiene por objetivo presentar al asesor del trabajo de investigación laidea inicial de la investigación. Puede constar de las siguientes partes:

1.Tema

En esta parte se definecual será el objeto de investigación. El tema es un asuntoproducto de una situación problemática en un campo de trabajo o área temática.En la presentación del tema de investigación es básico delimitar el tema en lossiguientes aspectos: Contenido, espacio y tiempo. Algunas preguntas que ayudana delimitar el tema son: ¿Qué puntos son los que más interés tienen para mí comoinvestigador? (Contenido),¿Cuáles son las características geográficas del sitiodonde será realizada la investigación? (Espacio), ¿durante cuánto tiempo seinvestigará el tema seleccionado? (tiempo)

2.Título provisional

Luego de delimitar el tema se dará un título a la investigación, por ejemplo:

Condiciones socioeconómicas de los habitantes de Copacabana durante el año 2003.

Obsérvese que en el título se dacuenta claramente de los tres aspectosdelimitadores del tema de investigación, contenido, espacio y tiempo.

3.Breve descripción general del problema

En ella el investigador describe de manera breve los hechos o situaciones queoriginaron en las inquietudes iniciales, los antecedentes de estudio sobre el mismotema si los hay.Los hechos a mencionar pueden referirse a la población afectada, ala zona deinfluencia, los factores incidentes, evidencias, explicaciones, personas y entidadesinvolucradas.

4.Justificación inicial o preliminar

¿Por qué es necesaria esta investigación? Esta es la pregunta a responder. La justificación expresa demuestra la importancia de llevar a cabo la investigaciónbasada en el previo conocimiento del objeto de estudio, que aportes concretoshacen losresultados de la investigación a la población, a la región o al país.


5.Clase de investigación (modelo teórico) o trabajopropuesto

Se plantea que tipo de investigación se llevará a cabo, si va a realizarse demanera cuantitativa o tradicional o de manera cualitativa.La investigación cuantitativa se basa en la descripción matemática de las hipótesisque se plantean y en el uso deinstrumentos para la recolección de información ymedición de variables.

6.Objetivo provisional

El objetivo general se refiere al nivel de conocimiento que se obtendrá sobre elobjetos de estudio. Se redacta comenzando con verbo en infinitivo quegeneralmente son: Describir, analizar, explicar, interpretar, determinar. Por ejemplo:

Analizar las condiciones socioeconómicas de los habitantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejemplo idea proyecto investigación
  • Ejemplo de un proyecto de investigacion
  • EJEMPLO DE PROYECTO DE INVESTIGACION
  • Ejemplo Proyecto De Investigacion
  • EJEMPLO PROYECTO DE INVESTIGACION
  • Proyecto de investigación ejemplo
  • Ejemplo de un proyecto de investigacion
  • ejemplo de proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS