Ejemplo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del judaísmo
Por: Marimar en Religiones
El judaísmo tiene algunos rasgos que los diferencian del resto de las religiones celéstes y étnico-políticas existentes cuando el judaismonació:
El monoteísmo
El monoteismo israelita es un misterio, ya que, todos los pueblos cercanos (semitas e indoeuropeos) eran politeístas. La divinidad entre los israelitas consiste en la creencia enun solo dios, es inegable que Yahvé es el Dios uno y único de todos los hombres y los pueblos.
La condición ética, moral de Yahvé
Yahvé es una divinidad escencial y eminentemente ética, esmoralmente bueno, creador del mundo y de las cosas; Su santidad, no solo la ritual, también la ético-moral, es una exigencia para los israelitas; la ética judía recoge la ley natural de los 10 mandamientos,menos la observancia del sábado, el amar al projimo como a si mismo, la ley del talión: ojo por ojo y diente por diente, los dias de ayuno, la oración privada y lo alimentos impuros. Yahvé, divinidadsiempre viva y presenta en la vida e historia de su pueblo. Yahvé esta siempre presente entre su pueblo y sigue actuando en el mundo de modo directo; la historia de Israel es la historia de lasalvación.

La creación
Explicar el origen de las cosas y seres de la creación es uno de los rasgos característicos del judaísmo: dios lo hace todo por su sola voluntad y omnipotencia mediante su palabra.Dios llama a la nada y hace aparecer así al ser. La creación como origen del universo, propia del judaísmo, ha hecho posible el progreso cientifico y técnico incompatible con el emanacionismo delpanteismo (hinduismo, etc.)

Religión revelada
A diferencia del resto de las religiones celstes y étnico-políticas, si se conoce al fundador del Yahvismo: Abrham y de su principal conformador eimpulsador: Moisés; al ser una religión revelada su fundador técnicamente es el mismo Yahvé, se trata del conocimiento experiencial de una relación especialísima con Alguien.

La esperanza mesiánica
El...
tracking img