Ejemplo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuente http://www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/atmosfera.html

CONTAMINANTES GASEOSOS EN LA TROPOSFERA
  Los contaminantes gaseosos son, sin duda los que han merecido un estudio en profundidad. Existen infinidad de gases que se liberan a la atmósfera y que pueden ser calificados como contaminantes. Estos gases se pueden clasificar como derivados de sus elementos más característicos,así pues tenemos compuestos derivados del carbono, azufre, nitrógeno etc.

 
LOS COMPUESTOS GASEOSOS DEL CARBONO
a)      Los hidrocarburos
El principal gas de estas características que poluciona la atmósfera es el metano. En un estudio realizado en la ciudad de Los Angeles entre 1970 y 1972 indico que en la contaminación por hidrocarburos el metano representaba el 85% del total, los alcanos el9%, los alquenos el 2.7%, los alquinos el 1% y los aromáticos el 2.3 %.
Los hidrocarburos presentan en general, una baja toxicidad, el problema principal que tiene, es la reactividad fotoquímica en presencia de la luz solar para dar compuestos oxidados.
      b)      Los hidrocarburos oxigenados
En este grupo se incluyen los alcoholes, aldehídos, cetonas, éteres, fenoles, esteres, peróxidos yácidos orgánicos.
La principal causa de su presencia en el aire esta asociada a los automóviles, aunque también pueden formarse por reacciones fotoquímicas en la propia atmósfera.
c)      El monóxido de carbono
Esta considerado como un peligroso gas asfixiante porque se combina fuertemente con la hemoglobina de la sangre reduciendo la oxigenación de los tejidos celulares.
Se produce en lacombustión incompleta del carbón y de sus compuestos, y una de sus principales fuentes de emisión son los automóviles, aunque también se produce en la naturaleza, fundamentalmente por la actividad de algas.
d)      El dióxido de carbono
La mayor parte del CO2 se produce en la respiración de las biocenosis y, sobre todo, en las combustiones de productos fósiles ( petróleo y carbón ), el CO2 es uncomponente del aire es utilizado por los vegetales en la fotosíntesis.
El nivel de CO2 en la atmósfera esta aumentando de modo alarmante durante los últimos decenios, debido el desarrollo industrial. Por otra parte se sabe que al aumentar la concentración de CO2 en la atmósfera aumenta la energía que queda en la tierra procedente del sol, y ello lo hace en forma de calor, este efecto se conoce comoel efecto invernadero, es causado por la transparencia del CO2 , que por una parte permite pasar mejor la radiación solar y por otra provoca una mayor retención de la radiación IR emitida desde la tierra.
LOS COMPUESTOS GASEOSOS DEL AZUFRE
a)      Los óxidos de azufre
De los posibles óxidos de azufre que existen solo el dióxido y el trióxido son importantes contaminantes del aire.
El SO3 seemite conjuntamente con el SO2 en una proporción del 1 a 5 % , pero se combina rápidamente con el vapor de agua para formar ácido sulfúrico
El SO2 es un gas incoloro y de olor irritante, las emisiones de este gas provenientes principalmente de la combustión de petróleo y carbón, y de una manera especial de las calderas de calefacción y de las instalaciones industriales.
b)      Sulfuro dehidrógeno
El sulfuro de hidrógeno es toxico y de olor característico a huevos podridos. Son emitidas a la atmósfera por fuentes contaminantes, principalmente de papeleras que lo utilizan para extraer celulosa de la madera.
En la atmósfera el sulfuro de hidrógeno es oxidado a dióxido de azufre en pocas horas, aumentando el nivel de éste.
LOS COMPUESTOS GASEOSOS DEL NITROGENO
  El nitrógeno forma un gasdiatómico muy estable que es el principal componente del aire con un 78%. Por otra parte, forma un gran numero de compuestos gaseosos, algunos de los cuales tienen origen en el desarrollo de la actividad humana.
a)      Oxidos de nitrógeno
Los óxidos de nitrógenos incluyen los siguientes compuestos: oxido nitroso (N2O), oxido nítrico (NO), trióxido de nitrógeno (NO3), sesquióxido de...
tracking img