Ensayo

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
Entendemos la asertividad como aquellas actitudes que se basan en el respeto y en el reconocimiento de los derechos de las personas con quienes convivimos. Por ejemplo; tengo el derecho de no aceptaraquello que no deseo, o a considerar que mis necesidades son tan importantes como las de los demás.

La asertividad entonces radica en la capacidad de defender los derechos de una persona sinviolar los mios.

Walter Riso, en su libro “Cuestión de dignidad”, explica que una persona es asertiva cuando es capaz de ejercer y/o defender sus derechos personales, como por ejemplo, decir “no”,expresar desacuerdos, dar una opinión contraria y/o expresar sentimientos negativos sin dejarse manipular, como hace el sumiso, y sin manipular ni violar los derechos de los demás, como el agresivo.Nos señala la asertividad como: una forma de moderación enfática donde se integra constructivamente la tenacidad de quienes pretenden alcanzar sus metas con la disposición a respetar yautorrespetarse.

La conducta asertiva le da cabida a la empatía, porque valida en el mensaje la expresión de sentimientos. No necesita apoderarse de la razón, pretende más bien llegar a la búsqueda deconvertirse en un ser razonable.

Por medio de la asertividad le permito a los otros saber cómo me siento o qué es lo que necesito, sin ser agresivo.

Una persona asertiva dice lo que piensa y piensa loque dice.

La agresividad esta situada entre dos extremos muy peligrosos: la sumisión y la agresividad.

En el extremo de la sumisión, una persona piensa, siente y actúa de manera pasiva. Paraestas personas, los derechos de los demás siempre serán más importantes que los propios. Aunque tengan la razón; pueden tener pensamientos irracionales como que si comunican lo que sienten los demásse enojarán, se resentirán, los criticarán y los rechazarán.

Las personas con tendencias sumisas manejan altas dosis de inseguridad, ansiedad, rabia contenida, sentimientos de culpa, falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS