Ejemplos de derecho como fenomeno social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I n t r o d u c c i ó n

Este presente trabajo tiene por objeto profundizar la manifestación del Derecho como fenómeno social, cultural, histórico, económico y político, para ello me tome la tarea de investigar en la revista proceso y el portal CNN algunas notas que nos servirán de ejemplo en este trabajo.

Espero con este trabajo quede perfectamente ejemplificado comoinfluye el Derecho en nuestra vida diaria.









































D E S A R R O L L O



Legisladores de Baja California ratifican ante PGR exhorto para investigar a Ruffo y Elorduy

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Congreso de Baja California, el priista David Jorge Lozano, acudió hoy a las instalaciones dela Procuraduría General de la República (PGR), donde entregó un exhorto aprobado por la mayoría de los legisladores para que se investigue a los ex mandatarios panistas Ernesto Ruffo y Eugenio Elorduy por supuestos vínculos con el narco.
Acompañado de otros legisladores de su partido, Jorge Lozano explicó que en el documento entregado a la PGR, que fue aprobado por los partidos PRD, PT, PVEM, PRIy Partido Estatal de Baja California, se incluyen notas periodísticas sobre la carta que el general Sergio Aponte Polito, comandante de la Segunda Zona Militar de Baja California, en la que se acusa a los ex gobernadores Ruffo Apple y Elorduy de nexos con el narcotráfico.
Se trata de un exhorto, no de una denuncia, aclaró el legislador priista porque, aceptó que no tiene mayores pruebas parasustentar una acusación formal.
Ruffo Appel gobernó Baja California en el periodo 1989-1995, mientras que Elorduy lo hizo en 2001-2007.
La Redacción.- 20 de febrero de 2012.Revista Proceso.

MANIFESTACION DEL DERECHO EN LA POLITICA
En este casos los ex mandatarios del pan son acusados de nexos con el narco, pero no se les puede comprobar nada todo esto se puede tomar como estrategia políticapara desprestigiar al pan ya que las elecciones políticas están próximas. En este caso el derecho se ve afectado por las circunstancias políticas.
Terrorismo y “lavado” cuestan 5% del PIB mundial: OCDE
MÉXICO, D.F. (apro).- El “lavado” de dinero y el financiamiento al terrorismo gastan 5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, reveló la Organización para la Cooperación y el DesarrolloEconómico (OCDE).
En el documento titulado GAFI pasos hasta la lucha contra el blanqueo de dinero y financiación del terrorismo, el organismo planteó que 180 gobiernos nacionales utilizan las recomendaciones para combatir esos delitos.
“Las nuevas recomendaciones incluyen la lucha contra la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva, mediante la aplicación sistemática de lassanciones decididas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, apuntó.
De acuerdo con el organismo representado por José Ángel Gurría, los recursos blanqueados y el financiamiento al terrorismo ascienden a 5% del PIB mundial, que hasta 2010 era de 75 billones de dólares aproximadamente, es decir que el dinero ilícito equivale a alrededor de 4 billones de dólares.
Ante ello, la OCDE señaló quelas nuevas normas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) incluirán “obligaciones más exigentes hacia las personas políticamente expuestas”, un refuerzo de los requisitos de intercambio de informaciones para que la cooperación internacional “sea más eficaz” y la puesta en práctica de “mejores herramientas operativas”.
Creado en 1989, el GAFI es el organismo encargado de establecer lasmedidas de lucha contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación.
El pasado 30 de enero, la organización no gubernamental Global Financial Integrity (GFI) reveló que México es la segunda economía (de 160 países) con los mayores flujos financieros ilícitos.
La organización con sede en Washington precisó en su estudio México: flujos...
tracking img