Ejemplos de discursos en situacion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3296 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un período electoral se inicia con sesiones de toma de conciencia para despertar o renovar la fe y la motivación de los militantes con estrategias de dinámica de grupos. El objetivo principal es fortalecer la unidad doctrinal, recuperar a los más débiles y alejar a los disconformes. El trabajo se realiza preferentemente en pequeñas células -más fáciles de controlar que los grupos numerosos-reunidas en torno a un líder y convenientemente moderadas por personas de confianza del partido, con el fin de suscitar temas que conduzcan a una correcta toma de postura. Las posibles desviaciones doctrinales se resuelven en sucesivas reuniones antes de la gran concentración, donde los responsables del programa recopilarán las ponencias presentadas y propondrán las medidas que va a asumir el partido.El siguiente paso es hacer correr una consigna del estilo de “Elaborar una lista de argumentos que convenzan a los votantes de que deben votarnos a nosotros, y otros tantos que les disuadan de entregar su voto al enemigo por la cuenta que les trae.” Con ella se consigue, por un lado, reducir la ansiedad del votante con mensajes positivos -mayor participación del pueblo en el control de susimpuestos, menor carga impositiva, mayor grado de bienestar, firme esperanza en la rehabilitación de la patria depauperada por el gobierno saliente; y, por otro, ponerle en guardia ante la amenaza del terror representado por el rival a batir: más impuestos, menos hospitales y escuelas, menor libertad, mayor explotación, mayor corrupción.
Simultáneamente se selecciona a los personajes clave de la etapaelectoral, que no son los cabezas de lista, como cabría pensar, sino ocultos emisarios y dispersores del mensaje entre las masas, técnicos en psicología del control y liderazgo de grupos y, por supuesto, rostros u organizaciones-fachada (en algunos países conocidos como “cruzados sociales”) que entregan su esfuerzo y experiencia profesional, artística o sindical a la causa del partido.
En todoproceso de movilización -mítines, manifestaciones públicas- son imprescindibles los equipos de voceros, los que crean, memorizan y gritan consignas y aplauden y se ríen ante las ocurrencias del gran líder de forma coordinada y en secuencias preestablecidas -de menor a mayor intensidad- para su repetición por las masas hasta lograr enardecerlas. Estos voceros proceden de los cuadros del partido o sonreclutados, en virtud de su experiencia, entre las filas de los sindicatos como agentes dobles con remuneración estacional. Se calcula que cada movilizador puede arrastrar hasta cien personas: curiosos, insatisfechos, despechados, simpatizantes anónimos.
 
[pic]
 
El discurso político casi siempre se basa en la división maniquea entre buenos y malos. Por consiguiente, las exposiciones seelaboran minuciosamente teniendo en cuenta los intensos estados mentales y emocionales de la audiencia, muy sensible a la dualidad argumental: lo lógico y lo utópico, lo vigorizante y lo deprimente.
DISCURSO DE GRADUACIÓN

Lunes 14 de agosto de 2006

Autoridades Representativas de la Universidad,
Familiares de los 124 egresados,
Egresados de la Promoción 2006 – I:

Cuando concluya estaspalabras finales, van Uds. a iniciar el desfile de salida, a fin de reunirnos todos en el salón adjunto para brindar por el hito que esta ceremonia implica, tanto en sus vidas como en la de muchas de sus familias.

Ya con dos años en el cargo de rector -durante los cuales he tenido la oportunidad frecuente de interactuar con muchos de Uds., de conocer sobre sus dudas, sueños, inquietudes yesperanzas; incluso de enseñarles a algunos en clase- voy a atreverme, en esta ocasión, a hacer un discurso menos institucional y ceremonioso, más íntimo y personal, menos de rector y más de maestro y amigo mayor.

¿Qué consejos les podría dar antes de que, al margen de trámites pendientes, se conviertan Uds., al bajar esta escalera, en adultos plenos; antes de que, al abandonar este auditorio,...
tracking img