Ejemplos de ideas claves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJEMPLOS DE IDEAS CLAVE IDEAS CLAVES
1 La maestra Ana sabe que a sus alumnos les gusta mucho el futbol, para transmitir el concepto de perímetro y superficie ha dejado investigar ¿Cuánto mide reglamentariamente una cancha y su portería? Con el fin de que establezcan la comparación entre la oficial y la que usan en la escuela, para lo cual necesitan calcular el perímetro y superficie de ambas.Con este ejercicio ha estimulado a sus alumnos y ha transmitido la percepción del espacio de un juego oficial de futbol. 6.-EL APRENDIZAJE DE UNA COMPETENCIA ESTA MUY ALEJADO DE LO QUE ES UN APRENDIZAJE MECÁNICO, IMPLICA EL MAYOR GRADO DE SIGNIFICATIVIDAD Y FUNCIONALIDAD POSIBLE YA QUE PARA PODER SER UTILIZADA DEBE TENER SENTIDO TANTO LA PROPIA COMPETENCIA COMO SUS COMPONENTES PROCEDIMENTALES,ACTITUDINALES Y CONCEPTUALES.

2 Para la asignatura de Formación Cívica y Ética, el maestro Pedro utiliza como ejemplo diferentes tipos de reglamentos y normas. Al conocerlos sus alumnos se percatan de que los adultos casi nunca respetan estas normas. Entonces, el maestro los hace reflexionar en cuanto alumnos de la escuela tampoco respetan los reglamentos escolares. Esto motiva un caluroso debateen el que reflexionan sobre sus actitudes. 5.-LAS COMPETENCIAS ESCOLARES DEBEN ABARCAR EL AMBITO SOCIAL, INTERPERSONAL, PERSONAL Y PROFESIONAL.
3 El tema del respeto durante la hora del recreo ha preocupado en diferentes momentos a la escuela Miguel Hidalgo, si bien el patio no es muy grande, si ofrece suficiente espacio para todos los alumnos. La directora solicito a cada grupo una lista de laszonas y las situaciones de riesgo de accidentes. Una vez concluido el listado, los alumnos de 5° grado comenzaron un proyecto sobre la formulación de un reglamento para el recreo en la escuela con el fin de resolver los crecientes conflictos. Como estas propuestas fueron realizadas por los propios alumnos, ellos las han recibido con mucho gusto y las respetan sin necesidad de que existan “guardias”para cuidar el orden.

7.- ENSEÑAR COMPETENCIAS IMPLICA UTILIZAR FORMAS DE ENSEÑANZA CONSISTENTES EN DAR RESPUESTAS A SITUACIONES, CONFLICTOS Y PROBLEMAS CERCANOS A LA VIDA REAL, EN UN COMPLEJO PROCESO DE CONSTRUCCION PERSONAL CON EJERCITACIONES DE PROGRESIVA DIFICULTAD Y AYUDAS CONTINGENTES SEGÚN LAS CARACTERISTICAS DIFERENCIALES DEL ALUMNADO.
4 En una comunidad rural del mpio de EmilianoZapata, los maestros José y Carmen saben que la mayoría de sus alumnos son hijos de campesinos. Estos niños ayudan a sus padres en todo lo relacionado con la siembra, la cosecha y la venta del producto. Los maestros decidieron que deben fortalecer estrategias que les permitan a sus alumnos emplear los conocimientos que aprenden en la escuela con los que necesitan en la vida cotidiana para apoyar asus padres. 3.-LA COMPETENCIA Y LOS CONOCIMIENTOS NO SON ANTAGONICOS YA QUE CUALQUIER ACTUACION COMPETENTE SIEMPRE IMPLICA EL USO DE CONOCIMIENTOS INTERELACIONADOS CON HABILIDADES Y ACTITUDES.
5 Durante algún tiempo la maestra Jimena consideró que aprender las reglas ortográficas implicaba realizar varios ejercicios de repetición, si bien sus alumnos identificaban la forma correcta de escribirdurante un tiempo, hacia el final del año escolar todo esto había sido olvidado. Por esta razón, consideró importante modificar su sistema mediante un proyecto en el que sus alumnos escriben cartas y mensajes a los alumnos de la maestra Rosaura de un mpio diferente, ha visto como sus alumnos han mantenido su interés por escribir de forma correcta. 1.-EL USO DE TERMINO “COMPETENCIA” ES UNACONSECUENCIA DE LA NECESIDAD DE SUPERAR UNA ENSEÑANZA QUE, EN LA MAYORIA DE LOS CASOS, SE HA REDUCIDO AL APRENDIZAJE MEMORISTICO DE CONOCIMIENTOS, HECHO QUE CONLLEVA LA DIFICULTAD PARA QUE ESTOS PUEDAN SER APLICADOS EN LA VIDA REAL
6 El maestro Antonio sabe que la enseñanza de los temas de historia no siempre entusiasma a sus alumnos, sobre todo los temas más alejados de sus intereses cotidianos. Por ello...
tracking img