El estado civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4260 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado Civil

Es el conjunto de condiciones o cualidades de la persona que producen consecuencias jurídicas y que hacen referencia a la posición de la persona dentro de la comunidad política, a su posición dentro de una familia y a la persona considerada en si misma. De los tres aspectos señalados se derivan tres estados:

1. Estado Político: Que consiste en el conjunto de condiciones ocualidades de la persona en relación a una comunidad política determinada.
2. Estado Familiar: Que consiste en el conjunto de condiciones o cualidades de la persona relativas a su posición dentro de una familia determinada.
3. Estado Personal: Que consiste en el conjunto de condiciones o cualidades de la persona relativas a la persona considerada en si misma.

El estado civil es unhecho jurídico complejo; esto es un hecho formado por varios hechos jurídicos. En este sentido, el estado civil nace, se conserva, se modifica y se extingue como consecuencia de los hechos jurídicos simples o complejos; tales como el nacimiento de la persona, la celebración del matrimonio, el reconocimiento del hijo o la impugnación de la paternidad, la adopción, divorcio y la muerte.

ElEstado Familiar:

Relativos al matrimonio: Derivan de la circunstancia de que la persona de la cual se trate haya o no contraído nupcias y, en caso afirmativo, si dicho matrimonio permanece en vigor o se ha extinguido como efecto del divorcio o de la muerte o de una acción de nulidad del matrimonio declarada con lugar.

Relativos al parentesco: Son los estados de pariente:

1.Consanguíneo: se da entre las personas que tienen algún vínculo de sangre o comunidad de sangre. Este parentesco relaciona a las personas que descienden unas de otras (Padres, hijos, nietos) y las personas que descienden de un actor común (Padres, hijos, tíos y sobrinos) este se considera un parentesco natural, adicionalmente existe el vinculo entre personas unidas por adopción plena, la cual es laúnica forma de adopción que admite la LOPNA (Art. 406) este último se considera un parentesco legal.
2. Afinidad: Es el vinculo que une a uno de los conyugues con los parientes del otro conyugue. Es importante destacar que nuestro Código Civil en su Art. 40 que en la misma línea y en el mismo grado en que el pariente consanguíneo es de uno de los conyugues de esa misma forma serápariente por afinidad del otro conyugue, así mismo en el último párrafo del Art. 40 establece que este parentesco no pierde efectos para casos particulares de la ley, por ejemplo prohibición del matrimonio entre cuñados cuando el matrimonio que dio origen a la afinidad queda disuelto por divorcio.
3. Extraño: Es el que existe entre personas que no poseen que no poseen ningún vinculo ya seade matrimonio o de algún otro tipo.

Para los estados de consanguinidad y afinidad la ley establece líneas y grados de intensidad. En cuanto a las líneas; se habla de línea recta cuando está compuesta por las personas que descienden unas de otras, un ejemplo de esto es abuelos-padres-hijos, la misma podemos observarla de forma ascendente cuando la relación es hijo-padre-abuelo ydescendente cuando la relación es padre-hijo-nieto, por otra parte tenemos la línea colateral la cual está compuesta por personas que descienden de un tronco común tíos- sobrinos-primos y en relación a los grados se habla de cantidad de grados para poner de manifiesto la distancia que existe (Mayor o Menor cercanía), en cuanto a parentesco, entre dos personas determinados (esto se determina según Art. 39CC).

El Estado Personal:

Es el conjunto de cualidades jurídicas y condiciones que destacan en una persona, considerada en si misma sin tomar en cuenta sus relaciones con los demás. Las principales cualidades son:

• Individuos de la especie humana: De ella deriva la personalidad (Natural) y los derechos de la personalidad.
• Identidad: Ser la persona ella...
tracking img