Universidad Pedagógica Francisco Morazán
Diplomado de Educación Superior

Grupo · 4

Los nuevos modelos: Educativos y Pedagógicos (Cáp. 7)
Tendencias actuales en el diseño curricular y su importancia en latransformación Universitaria (Cáp. 8)

• Introducción (Yara)
La U tiene q responder a los cambios de la sociedad actual, los cambios en la naturaleza y en generar conocimiento “Significativo”

Esta transformaciónbusca:
*Mejorar la pertinencia y calidad de enseñanza
*Renovación profunda de sus métodos pedagógicos centrados en “el sujeto que aprende”

Esta transformación inicia con elaboraciones de diagnósticosinstitucionales y académicos, donde se han identificado las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.

Las etapas de esta transformación son:
➢ Definición del proyecto educativo
➢ Definir su modelo educativo➢ Definición de su modelo académico
➢ Rediseño curricular

El paradigma Educativo de la U es: Aprender a aprender, el énfasis en los aprendizajes está asociado a la necesidad de auto educarsepermanentemente.

La educación superior debe promover aprendizajes por comprensión, la enseñanza es un proceso de creación y no de repetición. Educar es crear condiciones para construir el aprendizaje. Ya no se espera un simplecambio conductual, sino una posibilidad de autoconstrucción de un conocimiento significativo, la educación no debe ser un producto sino un proceso.

Por lo tanto el aprendizaje es la esencia de la Universidad contemporánea:Pensar, reflexionar investigar, estudiar y comprender.

Buscando esto la U, ha establecido su gran base:

Modelo Educativo: Es una guía de trabajo que busca establecer un paradigma educativo (aprender a aprender)basado en los avances psicopedagógicos, ciencias cognitivas sobre cómo aprenden los estudiantes, siguiendo la visión y misión de la u, el modelo educativo persigue asegurar q los egresados adquieran las habilidades [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Ejemplos De Modelos Educativos. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-De-Modelos-Educativos/2582063.html

MLA

"Ejemplos De Modelos Educativos" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-De-Modelos-Educativos/2582063.html>.

MLA 7

"Ejemplos De Modelos Educativos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-De-Modelos-Educativos/2582063.html>.

CHICAGO

"Ejemplos De Modelos Educativos." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-De-Modelos-Educativos/2582063.html.