Ejemplos de plc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7149 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejemplo 1

Combinación AND

Realizar Q0.2 = I.00 AND I0.1
La salida Q0.2 debe activarse tan sólo si los dos interruptores conectados a las entradas I0.0 y I0.1 están cerrados.
La solución ladder se obtiene pilotando la bobina QO.2 a través de la serie de dos contactos con operandos I0.0 y I0.1. De hecho, la combinación lógica AND, traducida al lenguaje ladder, equivale a la serie de doscontactos: en la disposición en serie 'se lee' el cierre del circuito tan sólo cuando los dos están cerrados. Por lo tanto, ésta es la única condición que activa la bobina.
[pic]
La solución AWL se obtiene cargando primero el estado de I0.0 en el registro general de bit (L I0.0), a continuación, se efectúa una AND entre este último y la entrada I0.1 (A I0.1) y el resultado se deposita de nuevo enel registro general. La última instrucción (= Q0.2) se encarga de transferir el contenido del registro general, que en ese momento representa la combinación lógica I0.0 AND I0.1, a la salida Q0.2.
Ejemplo 2
Combinación OR

Realizar Q0.2 = I0.1 OR I0.3
La salida Q0.2 debe activarse si por lo menos uno de los interruptores conectados a las entradas I0.0 o I0.1 está cerrado.
La solución ladderse obtiene pilotando la bobina Q0.2 por medio del paralelo de dos contactos, con operandos I0.0 y I0.1. De hecho, la combinación lógica OR, traducida al lenguaje ladder, equivale al paralelo de dos contactos: en la disposición en paralelo 'se lee' el cierre del circuito cuando al menos uno de los contactos está cerrado. Por lo tanto, esta es la condición que conduce a la activación de la bobina.[pic]
La solución AWL se obtiene cargando primero el estado de I0.0 en el registro general de bit (L I0.0), a continuación se efectúa una OR entre este último y la entrada I0.1 (O I0.1) y el resultado se deposita de nuevo en el registro general. La última instrucción (= Q0.2) se encarga de transferir el contenido del registro general, que en este momento representa la combinación lógica I0.0 ORI0.1, a la salida Q0.2.
Ejemplo 3
Combinación AND de OR

Realizar Q0.0 = (I0.0 OR I0.1) AND (I0.2 OR I0.3)
Después de haber realizado los ejercicios anteriores, debería encontrar la solución ladder por pura intuición: La serie (AND) de dos paralelos (OR) de contactos pilota la bobina Q0.0, en correspondencia con los cuales se han conectado oportunamente los operandos.
[pic]
En cambio, lasolución AWL requiere alguna aclaración, ya que se ha introducido una nueva operación que utiliza el registro de stack. En primer lugar, observamos que después de la ejecución de la instrucción 001, el registro general de bit contiene el resultado de la combinación lógica OR entre I0.0 y I0.1 (ver Ejemplo 2). La siguiente operación de carga, y puesto que la secuencia aun no está acabada, introduceprimero el contenido del registro general en el registro de stack, y luego carga el estado del operando especificado en el registro general. Una vez se ha ejecutado la instrucción 003, el registro de stack contiene aún, en primera posición, el valor calculado con anterioridad I0.0 OR I0.1 y el registro general contiene el valor de I0.2 OR I0.3, tal y como se ha obtenido ejecutando las instrucciones002 y 003. La instrucción 004, una AND sin operando, ordena a la CPU del PLC que ejecute una AND entre el registro de stack y el registro general, es decir, en este caso, entre los resultados de las dos combinaciones OR, y que deposite de nuevo el resultado en el registro general. Tan sólo queda copiar el contenido de este último en la salida Q0.0 con la última instrucción.

Ejemplo 4Combinación OR de AND

Realizar Q0.0 = (I0.0 AND I0.1) OR (I0.2 AND I0.3). Donde los paréntesis, si bien no son necesarios por cuanto la operación AND tiene preferencia sobre la OR, se han añadido para mayor claridad.
[pic]
En la solución AWL observamos en primer lugar, que después de la ejecución de la instrucción 001, el registro general de bit contiene el resultado de la combinación lógica AND...
tracking img