Ejemplos de relatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJEMPLO DE RELATORÍA
Apreciado estudiante:

El siguiente ejemplo puede servirte como guía de tu relatoría. Haciendo los ajustes necesarios para que cumpla con los parámetros estudiados durante la clase sobre el tema.

Recuerda que no existe un esquema único y rígido para escribir relatorías. Sin embargo, observar modelos puede ayudarte.

Mucha Suerte con tu trabajo.

Martha SilviaRelatorías y valoración personal de los textos de Mario Vargas Llosa, “Contacto Visual”, “Cabezas de Ratón” y “En Guatemala”
Contacto Visual

Por:

Fundamentalmente, Vagas Llosa trata en este texto, un tema muy escabroso como es el sexo: sexismo y acoso sexual, que se han convertido para esta época, en un nuevo baluarte de lucha, como lo eran antes, sin querer decir que ya no lo sean, elracismo o la igualdad de clases sociales.

Vargas Llosa hace un análisis de esta nueva temática y como es recibida por una sociedad norteamericana de doble moral que a veces asume posiciones extremistas, como lo es en el caso del sexo. Para esto, hace una radiografía de esta situación en las Universidades, basado en su experiencia docente, adquirida en Harvard y Princenton y ejemplifica muy bien estasituación con la obra teatral Oleanna, del dramaturgo David Mamet.

El nos comenta, que la lucha por el sexo, para evitar que se siga discriminando por el hecho de ser mujer y favoreciendo al género masculino, y para llevarle la contraria a las posiciones machistas, se ha llegado al extremo del feminismo exacerbado que llega a traumatizar a los educadores hombres y a las mentes de las mujeres;ya que ellos siempre tienen que cuidar muy bien cada palabra que digan, sus gestos, sus expresiones o la manera como miran, para evitar ser acusados de ser acosadores sexuales por sus alumnas, aunque tal vez en el fondo no lo sean. Y las mujeres, que llegan a un extremo enfermizo de que todo lo que las rodea y lo que les dicen tienen doble sentido, en donde ellas siempre piensan en que se lesinsinúan perversiones.

Tal vez, hasta cierto punto Vargas Llosa tenga razón en sus comentarios, yo también considero que el feminismo exacerbado es una consecuencia directa del machismo tan arraigado y abusador que se ha vivido no sólo en la sociedad norteamericana, sino con más énfasis en la latina, pero esa no les la respuesta, aunque convencer a las feministas de lo contrario y convencer a losmachistas para que cambien esa forma de pensar son tareas titánicas.

Cabezas de Ratón

En esta artículo, Vargas Llosa hace una dura crítica a la guerra étnica que se vive en los países de la Antigua Yugoslavia, patrocinada por profundos sentimientos nacionalistas que son impulsados por los gobernantes yugoslavos como Milosevic, cuyo verdadero motor está en ambiciones de tipo económico.

Elnos dice que no puede comprender como, basándose en algo tan vago para nuestra época y con enorme capacidad destructiva como son los sentimientos nacionalistas, que ya se habían ido perdiendo en Yugoslavia, desapareciendo diferencias étnicas entre los serbios, eslovenos, croatas, albaneses, entre otros motivadas por su diaria y pacífica interacción y que la última barrera que quedaba por saltareran las diferencias religiosas entre los musulmanes y los cristianos; políticos como el presidente Milosevic, hayan hecho abrir esas heridas para renacer el sueño de la Gran Serbia, sin importar a cuantos yugoslavos estaba sacrificando.

También critica al pueblo yugoslavo, a las diferentes étnicas, sobre todo a los serbios, que hayan dejado calar en sus mentes, otra vez, semejante idea que ya loshabía llevado a la primera guerra mundial (el sueño de construir una Gran Serbia). Vargas Llosa rechaza totalmente la teoría con la que se ha tratado de explicar la guerra que se vive, teoría que aduce que todas estos odio étnicos, se habían mantenidos a raya y ocultos por el régimen socialista al que estaban sometidos, y que éste al desaparecer, dejó ver todas las fracturas que existían al...
tracking img