Ejemplos de tipos de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto Científico

Nuestra investigación sobre la paranoia aborda un tema poco estudiado y de difícil acceso mediante técnicas cualitativas de análisis. 
Nuestra investigación se realiza para determinar la forma de misticismo en un sujeto delirante .

PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 
En la paranoia se da una ruptura del ser con la realidad, es decir un rompimiento con el principiode realidad, esta escisión se da a través primero de un periodo de incubación y luego se presentan una serie de trastornos elementales terminando en el delirio, la estructura paranoica delirante se fundamenta en que no hay desconocimiento entre la personalidad anterior y la presente del sujeto paranoico, esto conlleva a que guarde en ella un orden en el pensamiento "el querer y la acción" . 
Losfines entonces en las investigaciones ha sido identificar algunos rasgos de la paranoias ya que esta, puede estar en polimorfismo con: misticismo, grandeza, maniaco, persecutorio, melancólico, inventor, etc. Para nuestra investigación nos ocuparemos de :
Formularnos entonces ¿ como se evidencia el misticismo en la paranoia del discurso delirante de Daniel Schreber en memorias de un enfermonervioso en una obra autobiográficamente descrita?

JUSTIFICACIÓN
El sujeto que presenta un delirio origina su psicosis a través del lenguaje, lo cual interviene en la reestructuración psicológica del sujeto paranoico. De esta manera representando a través del lenguaje y estructurando su concepto de si mismo, el paranoico elabora su relación con la cultura. 
Se propone investigar acerca de lapsicosis delirante, pues se ayuda a mejorar en la comprensión de las experiencias en la paranoia durante su desarrollo delirante, es decir lograr comprender reacciones sociales, desde una fenomenológia psicológica; de esta manera ampliar el campo de las investigaciones que se han elaborado acerca de los mecanismos delirantes.
Al estudiar los mecanismos constitutivos se establecen los diferentes estadosevolutivos de la psicosis, en gran parte de los estudios se identifican las causas externas como los desencadenantes de los diferentes mecanismos en la evolución de ciertas características. 
Al investigar la paranoia se tiene la intención de hacer evidente problemas discursivos que se presentan en los sujetos delirantes.
(...)
CONCLUSIONES
El proceso identificado designado con el nombre deproyección en Schreber, es un mecanismo de producción de síntomas en donde es reprimida una percepción interna y esta sustitución surge en la conciencia del sujeto con su propio contenido místico, pero este contenido se encuentra polimórfico, y luego es externalizado a través del lenguaje escrito.

La forma del discurso en Schreber presenta ilaciones fantásticas, como: "esta alma probada queadolecía de errores humanos como todas las almas no purificadas" además de un delirio sistematizado crónico acompañado de reinvidicación egocéntrica. El principio de realidad en Schreber es distorsionado por el principio de placer, cuando elabora sus propias percepciones de transformaciones, relacionadas a impresiones sensoriales falsas, además de ideaciones instigadoras, es decir el principio deplacer gobierna sobre el principio de realidad.

El discurso de Schreber presenta contenidos delirantes místicos un ejemplo son los ritos de presentación frente a las personas "por todo ello señor consejero privado ( casi diría : lo conjuro)", esto se asocia a una megalomanía delirante crónica.

En Schreber se hace evidente categorías místicas: religión, alma, sobrenatural, milagro, tentación,almicidio, rayos, conjuro, omnipotencia, dios, bienaventuranza, testimonio; las cuales hacen parte de su bagaje discursivo.

La construcción delirante crónica en Schreber es elaborada por medio de ideaciones fantásticas, también el delirio es acompañado de transformaciones del cuerpo.

Se evidencia un contenido místico en Schreber asociado a un cuadro clínico delirante crónico. Las ideas...
tracking img