Ejemplos Prácticos De Los Tipos De Entrenamientos

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Ejemplos prácticos de los tipos de entrenamientos

1. Introducción
Una de las claves del éxito de cualquier equipo es saber realizar una correcta y adecuada planificación. Cualquier figura que interviene sobre el rendimiento del deportista, ya sea entrenador, preparador físico, psicólogo, médico, etc.; necesita tener diseñada una planificación en base a las capacidades físicas delfutbolista.
En base a mi experiencia, el problema que nos solemos encontrar a la hora de cuantificar los entrenamientos en fútbol, es que no se suele tener un control diario sobre sus valores durante los entrenamientos. Los futbolistas, tienen como denominador común, la poca predisposición para ser controlados y evaluados de manera regular o diaria. Para resolver esta situación con éxito por partedel cuerpo técnico, contamos con planteamientos y propuestas que motiven al jugador a colaborar, y provoquen un interés reciproco entre el jugador y el cuerpo técnico a la hora de obtener datos y valores que se puedan analizar, y que se utilicen para que el jugador tenga un mejor conocimiento sobre sus capacidades fisiológicas y el preparador físico maneje esta información para mejorar elrendimiento del futbolista.
La metodología que se ha utilizado durante las sesiones de entrenamiento que aparecen en el presente artículo, están analizadas a través de pulsómetros, ya que se pueden controlar las cargas de trabajo y cuantificar el volumen e intensidad de todos los entrenamientos. Estos datos serán de gran utilidad para verificar si se cumplen los objetivos propuestos en cada sesión,y posteriormente planificar con más detalle otros mesociclos de competición. Durante la semana de entrenamientos que hemos analizado, se presentan situaciones de entrenamientos encaminadas al desarrollo y mejora de la resistencia aeróbica-anaeróbica, que se analizaran desde un punto de vista físico, pero que también tienen un gran interés desde un punto de vista técnico-táctico para cualquierentrenador.
Para ello, se ha utilizado una semana tipo de entrenamiento en el Rayo Vallecano, durante la temporada 2003/2004, perteneciente al mesociclo de transformación, basado en la terminología utilizada por Navarro, F (1998). Este autor comenta que en este tipo de mesociclos, la mayoría de las competiciones deportivas requieren o involucran resistencia aeróbica y aeróbica-anaeróbica, asícomo resistencia de fuerza específica. De este modo, el mejor formato de entrenamiento combina la mejora simultánea de estas capacidades dentro de un mesociclo. Sin embargo, este entrenamiento de gran demanda, intenso, necesariamente afecta a la estabilidad y causa fatiga que, a su vez, estorba a la técnica. Este tipo de mesociclo está caracterizado por máxima carga y acumulación de fatiga; unacantidad esencial de este entrenamiento debe ser ejecutado en un estado fatigado.
La planificación semanal se diseñó en base a la competición. El Domingo, 11 de Enero de 2004 se disputo un encuentro de Liga frente al Córdoba; y la semana siguiente se fechó el partido frente a la U. D. Salamanca el Domingo, 18 de Enero de 2004.
Semana 12 - 18 Enero de 2004 / Mesociclo de Transformación:Salamanca


2. Entrenamiento de "Lunes"


Gráficos de la frecuencia cardiaca
Titulares


(Gráfico 1)
Suplentes


(Gráfico 2)

3. Entrenamiento de "Miércoles"


Gráfico de la frecuencia cardiaca


(Gráfico 3)


Gráfico de la frecuencia cardiaca


(Gráfico 4)

4. Entrenamiento de "Jueves"


Gráfico de la frecuencia cardiaca


(Gráfico 5)

5.Entrenamiento de "Viernes"


Imágenes de la sesión de entrenamiento


(Imagen 1 y 2)

6. Entrenamiento de "Sábado"


Gráfico de la frecuencia cardiaca


(Gráfico 6)

7. Discusión
La metodología utilizada en todos los entrenamientos, está basada en los nuevos sistemas de entrenamiento, denominados como entrenamiento integral. Konzag y col (1994), afirman que en gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de entrenador
  • tipos de entrenamiento
  • Ejemplo De Plan De Entrenamiento
  • ejemplo practicantes
  • Ejemplo De Una Practica.
  • Tipo de entrenamiento (circuito)
  • TI Principios Entrenamiento Tipos
  • Tipos De Entrenamiento, Educación Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS