Caso 1. Renovación del transporte público en la ciudad de Managua.

En la mayoría de las ciudades latinoamericanas el transporte público es un serio problema. El transporte por autobús es elsistema más común, pues no todas las ciudades disponen de un metro como el de México, Buenos Aires, o Caracas. Los autobuses son viejos y mal mantenidos, son además escasos y suelen ir repletos de gente, loque crea gran incomodidad a los viajeros. Los recorridos que hacen son frecuentemente por calles de un trazado difícil, y otros obstáculos en algunos casos o bien pasan por barrios muy poblados, asítambién las calles en su gran mayoría de ellas en mal estado de conservación.

Las tarifas de los autobuses son populares, es decir, asequibles a las personas de menores ingresos y frecuentementeinsuficientes para cubrir los costos de explotación, que incluyen una ganancia decente para la empresa que los opera y un excedente para la inversión. Las tarifas suelen ser “políticas”, oSubvencionadas por la Administración pública correspondiente. Pero los salarios de los conductores no son altos y sus condiciones laborales son duras, con largas horas al timón. El servicio de autobuses, engeneral, es insuficiente e insatisfactorio, retiene a los pasajeros un tiempo muy largo en ir y venir de sus trabajos, lo que no puede menos de afectar a la productividad de los mismos en sus lugares detrabajo. El panorama es bien conocido a todos los que tienen que usar este medio de transporte.

A partir del análisis del presente caso, reflexione alrededor de los aspectos siguientes:

1. ¿Acuántas personas y entidades afecta esta situación?
R: La Capital de Nicaragua (Managua), está habitada por casi TRES Millones de personal de las cuales el 80% hacen uso del transporte públicourbano.(INIDE, 2004), Entidades: Cooperativas de Transporte Público, Cooperativas de Taxis, Empresa Privada, Instituciones de Gobierno. (MTI, INTRAMMA; Alcaldía de Managua, Policía Nacional),... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Ejemplos Resueltos Sobre Investigacion De Proyectos De Mercado.. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-Resueltos-Sobre-Investigacion-De-Proyectos/2903711.html

MLA

"Ejemplos Resueltos Sobre Investigacion De Proyectos De Mercado." BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-Resueltos-Sobre-Investigacion-De-Proyectos/2903711.html>.

MLA 7

"Ejemplos Resueltos Sobre Investigacion De Proyectos De Mercado.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-Resueltos-Sobre-Investigacion-De-Proyectos/2903711.html>.

CHICAGO

"Ejemplos Resueltos Sobre Investigacion De Proyectos De Mercado.." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-Resueltos-Sobre-Investigacion-De-Proyectos/2903711.html.