Ejercicio 1 - Conceptos Básicos De La Calidad Del Software

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Programa: Calidad en el Desarrollo del Software
Curso: Fundamentos de la Calidad del Software
Unidad didáctica: Conceptos Básicos de la Calidad del Software
Nombre de la actividad: Ejercicio 1
 
Desarrollo Ejercicio 1
De acuerdo al material de apoyo, realice las siguientes actividades:
1. Revise los conceptos de calidad que describen [Pressman 98], ISO
8402:1994 y la norma IEEE 1601 yestablezca con sus propias palabras
que es la calidad en el software

Definiciones:
Calidad (Pressman 98)
"Concordancia del software producido con los requisitos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo explícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo explícitamente documentados y con las características implícitas que se espera detodo software desarrollado profesionalmente."
Calidad (ISO 8402:1994 )
"Conjunto de características de una entidad que le confiere la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas y las implícitas."
Calidad (norma IEEE 1601)
"La calidad de un producto de software se define como el grado en que posee una combinación adecuada de determinadas características como son el rendimiento, lafiabilidad o la seguridad."

Síntesis:
Calidad es una definición que abarca la evaluación de muchos factores a la hora de certificar si un producto (en este caso un software) se vende con la garantía de que el cliente no le encuentre ningún defecto y quede satisfecho. Pero no solo hay que tener en cuenta la calidad que evalúa el
cliente en la post-venta sino que la calidad también debecertificarse desde el inicio del desarrollo del software.
Respecto a la calidad de software debemos tener presente todo el ciclo de desarrollo del mismo desde lo básico que es el reconocimiento de las necesidades y establecimiento de requerimientos. Luego pasar por un proceso de desarrollo donde se implementan funcionalidades e interfaces que plasman las necesidades levantadas en la primera fase. Y porultimo después de un proceso de pruebas cuando se pone en marcha bajo un ambiente real debemos asegurar que las funcionalidades superen las
expectativas del usuario final y los datos que se manipulan sean veraces y mantengan la integridad en cualquier parte de la aplicación.
También hay que tener en cuenta que durante la primera fase de levantamiento de requerimientos, se debe contar con un buenflujo de información y procesos estructurados que permitan que la información
que suministran para el desarrollo del software esté completa y se tengan en cuenta has el mas pequeño detalle. Así mismo aseguramos que las modificaciones a futuro sean mínimas, ya que estas implican costos en tiempo y en dinero.
De esta forma vemos que la calidad del software está presente en todas las etapas de sudesarrollo, incluso desde la generación de la idea. A medida que se va desarrollando debemos asegurar que no se generen errores, que la parte visual sea intuitiva para el usuario y amigable, y lo más importante es que podamos confiar en los resultados que arroja el sistema.
También la calidad está presente en el post-desarrollo donde se ajustaran los requerimientos, se validaran los datos, seconfigurará para que pueda ser usada por N usuarios, en distintas plataformas y siga entregando los resultados esperados de forma rápida y segura. También se debe tener presente que el acceso a la información se haga en forma controlada y con los permisos de seguridad necesarios para que no haya oportunidad de que se manipule la información fuera de la aplicación.
Todas estas evaluaciones de la calidaden los distintos puntos del desarrollo se debe hacer siguiendo un lineamiento que permita tener en cuenta todos los aspectos basados en estándares de calidad ya existentes y así asegurar que el funcionamiento del software es confiable y seguro.
 

2. Formula la definición de Ingeniería de Software y su relación con un producto de software de alta calidad

Definiciones:
Según la definición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Basicos de calidad de software
  • Conceptos Básicos De La Calidad Del Software
  • Conceptos basicos calidad software
  • Conceptos Básicos De La Calidad Del Software
  • Calidad De Software
  • Conceptos de calidad software
  • Conceptos Basicos De Software
  • Conceptos básicos del software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS