Ejercicio del poder en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EJERCICIO DEL PODER EN COLOMBIA, NO ES EXCLUSIVO DE LA SOBERANÍA DEL PUEBLO.

INTRODUCCIÓN
La Constitución Nacional en su artículo tercero considera la soberanía como “el poder de autodeterminación del pueblo que lo habilita para darse un orden político interno, según su voluntad, y en lo externo desconoce cualquier intervención extranjera que limite o condicione ese poder”1. De esta manerapodemos decir que el soberano es la colectividad (léase pueblo), y ésta da origen al poder enajenando sus derechos a favor de la autoridad. Por lo tanto cada ciudadano es soberano y súbdito a la vez, ya que aporta tanto a crear la autoridad y a formar parte de ella, en cuanto mediante su propia voluntad dio origen a ésta, y por su parte es súbdito de esa misma autoridad, dado que se obliga aobedecerla.
La soberanía esta enmarcada en nuestra constitución, esto le permite al país ser un territorio independiente e inviolable. La identidad nacional la hace la misma gente, un país debe tener sus propios esquemas (cultura) y estos deben ser apoyados por las generaciones presentes y futuras, evitando así los diversos factores que puedan intervenir en su desaparición.
El gobierno ejerce laautoridad mediante el poder público, el cual esta conformado por las ramas legislativa, judicial y ejecutiva. En éstas están representadas las diferentes instituciones de cada uno de los sectores del poder público. En la rama ejecutiva están las que representan al Gobierno, en la rama legislativa tenemos el Senado y la Cámara de Representantes, que conforman el Congreso; y en la rama judicial seencuentran las instituciones encargadas de administrar justicia. Por el otro lado tenemos también los órganos que se dividen en órganos de control, organización electoral y otros.

Este poder le debe permitir al pueblo generar los cambios en todas las esferas de la sociedad con el propósito de ser gestores y protagonistas de su propio desarrollo, pero la concentración del poder en pocas manos,los procesos de apatía a participar, la corrupción, la violencia entre otras, han cedido la “soberanía” a una elite de la sociedad que ha perpetuado el sub-desarrollo de nuestro país, como a continuación lo expondremos.

JUSTIFICACIÓN

Entendiendo que la soberanía nacional tiene como fin garantizar el derecho del pueblo para lograr un gobierno limitado, consagrado en proteger la soberanía decada individuo de cualquier ataque interno o externo y que el estado debería existir únicamente para proteger la soberanía de todos, y cada uno, de los individuos que actúan bajo su amparo, y dentro de su territorio. Es de vital importancia garantizar procesos de elección democráticos para estructurar y coordinar eficazmente que las instituciones al cargo de la legislación, los ciudadanos y lasfunciones del gobierno deberían responder principalmente a la necesidad de mantener al Estado limitado y con la capacidad de enfrentar la acción delictiva en todas sus manifestaciones, representar la voluntad democrática de las mayorías sin perpetuar el beneficio para unos pocos, además de fortalecer la institucionalidad para que trabaje equitativa y coordinadamente para todo el pueblo sin hacerninguna clase de exclusión.

PLANTEAMIENTO

El propósito del presente ensayo es exponer nuestro criterio frente a la condición real del ejercicio del poder en Colombia, basados en el artículo tercero de la Constitución Política de Colombia que establece “la soberanía reside exclusivamente en el pueblo, de la cual emana el poder público”

 

DESARROLLO

El ejercicio del poder en Colombia no esexclusivo del pueblo, como lo manda la Constitución Nacional, aunque el estado tiene un poder delegado porque la autoridad del pueblo es anterior y superior a este. La soberanía del pueblo le otorga la capacidad de elegir a sus gobernantes basados en la confianza que depositan en ellos para que el trabajo que se desarrolle en las diferentes instituciones sea para su beneficio, representado en...
tracking img