Contabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contabilidad social
La Contabilidad Social se deriva de la creciente responsabilidad social que deben asumir los entes económicos surgiendo de esta manera la necesidad de elaborar y presentarinformación sobre las actividades relacionadas con esa responsabilidad; dentro de ella se deben incorporar distintos aspectos sociales, tales como, los de recursos humanos, del medio ambiente y decarácter ético.

Las distintas teorías justificativas de la Contabilidad Social, tales como teorías de mercado, sociales y radicales, han evolucionado su crecimiento y necesidad de información ya sea anivel de empresa o a nivel de los diferentes sectores socioeconómicos. Las teorías sociales o paradigma interpretativo parecen ser la tendencia actual.

Origen de la Contabilidad Social
La historia dela económica muestra que toda sociedad, conciente o inconcientemente, se enfrenta al problema de cómo dar respuesta a las cuatro preguntas básicas para llevar a cabo el proceso de producción, o sea,qué, cuánto, cómo y para quién producir. Depende de la forma en que se encuentren organizadas y el sistema económico que adopten para responder a estas preguntas y, sobre todo, para conocer quiénesson los encargados de plantearlas y de darles solución.
El nacimiento y desarrollo de la contabilidad social en la práctica se dio en Estados Unidos y en algunos países europeos, por lo que al tratarde adaptar estos sistemas a los países en proceso de desarrollo se ah enfrentado variados obstáculos, tales con el empleo de métodos de estimación que no son los más adecuados a las necesidades deestas sociedades. Lo ideal sería basar los sistemas de contabilidad social en las contabilidades individuales de las entidades económicas, si todas las entidades registraran sus operaciones económicasaplicando determinados principios; pero nos encontramos con que las economías de subsistencia, que aparecen con relativa importancia en los países del tercer mundo, son de difícil capacitación y...
tracking img