ejercicio del poder en el aula

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
Diplomado en competencias docentes (PROFORDEMS)
Jessyka Laura Ahedo Barrientos

ENSAYO
“El ejercicio del poder en el aula”
Es necesario que como elemento primario y condicionante a los estudiantesse persuada con actividades innovadoras a fin de que logren una transformación de su percibir académico
Como docente tengo la responsabilidad de influir en el estudiante con la finalidad de emanciparel acto pedagógico, esto es base para el empoderamiento del estudiante, el cual será la vía para su transformación individual y con efecto social.
Concientizar a los estudiantes de sus capacidades lesservirá para darse fuerza, transformarse y transformar su contexto. Al tener esta concientización podrán reconocer lo que pueden alcanzar, tendrán más confianza, autoestima y capacidad para poderresponder a sus necesidades, así como a solucionar sus problemas personales y los que se le presenten de manera colectiva al momento de su interacción con la sociedad.
En el material “La educación para elempoderamiento y sus desafíos” menciona que es necesario que como docentes desafiemos las estructuras opresoras, con esto entiendo que debemos deconstruir los constructos e ideologías ajenas a lasactuales y las positivas tendencias autoritarias. Considero que la única forma de lograrlo es ayudando a los estudiantes a fortalecer sus capacidades, sus conocimientos académicos, hábitos deinvestigación, la curiosidad crítica sobre la sociedad, el poder, la desigualdad y su rol en el cambio social.
Por todo lo anterior es necesario ser un líder educativo y reconocer a los estudiantes como sujetosque en aras de mejorar en sus procesos académicos busquen destacar.

Constantemente el docente ejerce el poder de manera errónea imponiendo y alienando conocimientos, hábitos y valores que mejorrespondan a sus necesidades e intereses, esta pedagogía tradicional es represora e impone un ejercicio del poder jerárquico o sea, una educación bancaria como la denomino Freire.
Por ello, es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ejercicio del poder en el aula
  • El poder en el aula
  • De las aulas al poder
  • Ejercicio Del Poder Del Estado
  • El aula como espacio de poder
  • Proganda y Ejercicio Del Poder
  • La corrupción y el ejercicio del poder en el Perú
  • Ejercicio del poder local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS