El poder en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: ELPODER en el aula

CONCEPTOS: Circulación del poder

MARCO TEÓRICO: Michel Foucault



Introducción


Múltiples opciones rondaron en mi cabeza a la hora de analizar el film francés “Entre los muros”. Circularon en forma alternada muchas de las escenas que me resultaron dignas de resaltar. Pero en tanto mas intentaba decidirme por alguna de las situaciones planteadas, con mayorrecurrencia se traslucía un tema que atravesaba toda la trama. El problema del PODER.

El film se desarrolla en un colegio secundario inserto en un barrio marginal de Paris. Allí se encuentra una realidad social compleja en cuanto a la heterogeneidad que presenta.

Un grupo de profesores comienzan el año lectivo depositando esperanzas en el éxito de un nuevo comienzo de curso.

Comienzan adesarrollarse situaciones de aula que protagonizan los estudiantes de un curso de adolescentes entre 15 y 16 años y un profesor de lenguas.

A través de estas vivencias en el aula se van desarrollando diversas relaciones que involucran a los adolescentes con el mundo adulto.

Se muestran en detalle variadas situaciones que emergen como elementos de conflicto. Estas son expresiones propias dela sociedad que se manifiestan en el microcosmos de la institución educativa. Tal es el caso de la concurrencia de alumnos de etnias diversas, problemas de disciplinas varios, cuestionamiento al rol docente, situaciones de discriminación hacia los estudiantes.

Todas estas conflictividades van delineando la lógica de la institución educativa y poniendo al descubierto las más complejasexpresiones humanas signadas por las relaciones de poder.

Una visión critica de las relaciones de poder

En opinión del filósofo francés Michel Foucault, hace ya varios años que se vienen generando oposiciones por parte de sectores sociales que luchan en el intento de disociar las relaciones de poder y resistir a la aplicación de este.

Estas se manifiestan por ejemplo, entre el mundo adulto sobreel mundo de los niños y jóvenes. En síntesis es una relación de autoridad de parte de un sector sobre otro.

La lucha es en oposición a esa autoridad y le confiere al relacionamiento un perfil de problematicidad significativo.

En primer término es importante identificar los objetivos que persigue la institución educativa. ¿Por qué estamos aquí?. Aislar los fines que persigue la institución enrelación con las expectativas depositadas en los jóvenes es una de las cuestiones problemáticas a atender.

Para ello se establecen luchas de oposición que al decir de Foucault, guardan algunas características tales como la transversalidad. En este sentido la oposición que establece el poder no se circunscribe a la esfera de un pais.

Es un distintivo que trabaja el film, la confluencia dedistintas etnias en un mismo salón de clase. Esta multidiversidad se ha convertido en una preocupación para la sociedad francesa. Pero a su vez esta preocupación se ha transformado en una amenaza para el inmigrante.

Claramente se explicita en la película la necesidad por parte de los estudiantes de origen extranjero por defender su procedencia. Se establece como mecanismo de defensa una barrerade agresión ante la amenaza del poder que representa el docente. En algunos momentos los estudiantes se refieren a las formas de hablar de los franceses en detrimento del lenguaje coloquial. Se intenta ridiculizar el estilo culto alegando que ha caído en desuso. Ante la defensa realizada por el docente de la identidad de la lengua francesa, una estudiante manifiesta que ella no es francesa.Seguidamente admite que lo es pero que no esta orgullosa de serlo.

También se focaliza la oposición en torno al poder en si, o sea a lo que el poder representa en tanto sometimiento y autoridad. Es así que se delinean claramente los lugares que se ocupan en la relación de poder. ¿Cuáles son nuestros roles?. Aparece de este modo, el rol docente en otra de las características que señala Foucault; la...
tracking img