Ejercicio ergonomia 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BATERÍA DE PREGUNTAS CORTAS

ESPECIALIDAD ERGONOMIA Y PSICOSOCIOLOGIA APLICADA

FECHA DE ENTREGA UNIDADES 1-10: 03/10/2010

UNIDAD 1: METODOLOGÍA ERGONÓMICA. MODELOS Y MÉTODOS APLICABLES EN ERGONOMÍA

1. EXPLICA BREVEMENTE EN QUE CONSISTEN LOS MODELOS ERGONÓMICOS OERIENTADOS AL DISEÑO DEL PRODUCTO.

Los métodos deben ser desarrollados para apoyar cada fase del diseño, ya seanaquellos definidos en términos generales o los definidos en términos específicos al input ergonómico.
Un modelo importante es el de diseño interactivo de Williges (1987), las tres etapas en el diseño de la interfaz persona – software, en la primera fase, se procedería a la realización de un diseño inicial del software; una vez realizado lo anterior, se procedería a establecer las directrices de diseñoy a la realización de un primer ensayo. En una segunda etapa, se llegaría a la formulación de un prototipo, que deberá ser testado por un grupo de usuarios a fin de mejorar este prototipo, en todo lo posible. En la última etapa, se tomarían las decisiones sobre la calidad de la versión final y su precio de mercado, así como de la realización de una experimentación formal en una población deusuarios reales. De los resultados de esta experimentación dependerá la aceptación final del producto, o bien la revisión del diseño inicial.

2. DESCRIBE BREVEMENTE “LAS FASES DEL ESTUDIO ERGON,OMICO” (PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN EN RIESGOS ERGONÓMICOS).

FASE 1ª: Observaciones previas al inicio del estudio
Conocer lo mejor posible la actividad a analizar. Antes de iniciar el estudio,deberemos realizar una serie de observaciones y entrevistas acerca de diversos aspectos que serán la base del procedimiento a seguir ( puestos a estudiar, proceso de trabajo, tareas que se llevan a cabo en los distintos puestos, la organización temporal del trabajo, las características de la plantilla, del local de trabajo, etc; entrevistas tanto con los responsables de la empresa y los representantes delos trabajadores, como con los propios trabajadores de los puestos a estudiar ya que son los que mejor conocen cómo se está trabajando realmente)
En esta fase deberemos analizar las tareas y operaciones realizadas en los diferentes tipos de puestos.
FASE 2ª: Definición de los objetivos del estudio
Se deben definir los objetivos del estudio, los generales como los específicos, que sepersiguen, pues determinarán los factores que deberán ser analizados y valorados, así como, el procedimiento a seguir para ello.
FASE 3ª: Determinación de los factores a estudiar
Los factores y variables a estudiar están determinados por los objetivos del estudio que hemos definido.
FASE 4ª: Selección de los métodos, técnicas e instrumentos a emplear.

Esta selección dependerá: 1º) de los factores quevayamos a analizar, 2º) de los recursos humanos y materiales de que se disponga y 3º) de los conocimientos y preparación de los técnicos que vayan a emplearlos.

FASE 5ª: Establecimiento de criterios para la selección de la muestra y la toma de datos.
Es necesario elegir a qué personas o en qué puestos se van a tomar los datos, en qué momentos de la jornada, y en qué días de la semana.Previamente, será necesario establecer claramente con qué criterios se realizará esta selección. Será necesario determinar, también en esta fase, el análisis estadístico que se va a emplear posteriormente.
FASE 6ª: Recogida de los datos.

Una vez decidido qué analizar, con qué instrumentos, a quiénes, dónde y cuándo, podremos abordar la recogida de datos.
FASE 7ª: Análisis. Elaboración deconclusiones. Propuesta de modificaciones.
Concluida la toma de datos, será necesario analizarlos y valorar su adecuación a la tarea que debe realizarse y a las personas que la llevan a cabo, tendremos presente la reglamentación existente y, caso de no existir ésta, los valores o criterios recogidos en las Normas Técnicas UNE, ISO o EN.
Las conclusiones finales del estudio y las mejoras o modificaciones...
tracking img