Ejercicio fisico y sistema cardiovascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicio Físico y Sistema Cardiovascular.

Introducción

El estudio de los mecanismos que hacen del deporte la mejor prevención y terapia permite afirmar que “la actividad física influye en los factores de riesgo cardiovascular fortaleciendo las paredes interiores de las arterias y además reparándolas”, afirma Rainer Hambrecht del Centro Cardiológico de Bremen.
Una prácticadeportiva beneficia además la tensión arterial y reduce el riesgo de diabetes. Se demostró que el 58% de 522 personas con diabetes examinadas en grupo se redujo en 4 años el grado de la anomalía gracias a un programa de gimnasia aeróbica y reducción de peso.
El deporte moderado junto a la observación de otros hábitos de salud tiene consecuencias inmediatas en la reducción de los factoresde riesgo como la diabetes, la hipertensión arterial, la arterioesclerosis, la obesidad y la hipercolesterolemia. Con el deporte bajan los niveles de colesterol en general y sube el HDL (colesterol bueno). También beneficia a los pacientes con diabetes tipo II al incrementar la sensibilidad de las células a la insulina.
Además, mejora la capacidad orgánica del corazón, disminuyendo lanecesidad de oxígeno y reduciéndose la tensión arterial con lo que la necesidad de fármaco es menor y se mejora la calidad de vida.
Los expertos reconocen que el ejercicio sirve de palanca para empezar a rebajar la presencia de otros factores de riesgo. Volcarse en la deporte permite un mejor control de la ingesta calórica, lo que se traduce en una disminución del sobrepeso y produce unamejora sensible en la calidad de vida, que en influye en el abandono de hábitos negativos como el tabaco, la ingesta de alcohol o la persistencia de una alimentación inapropiada.

El ejercicio y el corazon.

El corazón es un músculo y como todo músculo, puede ser entrenado para aumentar su fuerza. Esto lo convierte en una bomba más poderosa, que es capaz de contraerse más fuertemente,enviando en cada latido más sangre oxigenada a sus arterias y a todos los tejidos de su cuerpo. Esta gran ventaja fisiológica hace que, si se es una persona activa, el corazón pueda suplir la cantidad de sangre que necesita su cuerpo contrayéndose menos veces por minuto, es decir, trabajando menos. Este es uno de los "efectos de entrenamiento" más conocido y que se pueden comprobar tomándose elpulso. Característicamente, al pasar las semanas y los meses de ejercitar con regularidad, su pulso se hace más bajo que cuando era sedentario, tanto en reposo como en cualquier cosa que ponga en actividad.
Como si fuera poco, un corazón entrenado por el ejercicio, trabaja más eficientemente, con menos necesidad de oxígeno que cuando era sedentario, o sea, puede hacer mucho más, con menoscombustible.
A la vez, con el ejercicio regular se aumenta la eficiencia del sistema respiratorio y la capacidad de tomar oxígeno del aire y llevarlo a la sangre que circula por los pulmones. Y los cambios que el ejercicio regular produce a nivel microscópico y bioquímico en los músculos, hacen que ellos utilicen con mayor eficiencia el oxígeno que les llega en mayor cantidad.
En personasgordas o flacas el ejercicio sirve para:
• Mejorar los niveles de presión arterial y, si ya se es hipertenso, contribuye a bajar la presión, siendo un componente imprescindible de su tratamiento.
• El perfil lipídico mejora, disminuye el colesterol, el LDL y los triglicéridos y suben el protector HDL (lipoproteínas de alta densidad).
• Aumenta el número de receptores de insulina,mejora también la glucosa sanguínea y, si se es diabético, es parte necesaria del tratamiento efectivo.

Además del efecto del ejercicio sobre la mortalidad cardiovascular, se ha comprobado que las personas activas tienen menor probabilidad de muerte por cáncer y por todas las otras causas de muerte que las personas sedentarias, porque:
• Previene y controla los factores de riesgo...
tracking img