Proyecto ecoturistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora
Unidad Académica San Luis Río Colorado
“La Fuerza del Saber, Estimulara mi Espíritu”

Asignatura:
Ecoturismo

Plan estratégico de desarrollo del turismo de aventura en el Golfo de Santa Clara

Presentado por:
Uriel Villegas León
Blanca Selene López Márquez
Facilitador:
Dr. Salvador Adame Gómez

San Luís Río Colorado, SonoraNoviembre de 2010
Índice
Introducción 3

Capítulo I Marco teórico

1.1 Desarrollo y evolución del turismo 5
1.2 Del turismo tradicional al turismo alternativo7
1.3 La nuevas prácticas turísticas 17
1.4 Turismo de aventura 25

Capítulo II Diagnóstico de la unidad de análisis

2.1 Antecedentes del Golfo de Santa Clara27
2.2 Perfil socio-demográfico de la localidad del Golfo de Santa Clara 29
2.3 Inventario turístico 32
2.3.1 Recursos Naturales32
2.3.2Recursos Culturales 34
2.4 Perfil del turista 35

Capítulo IV

Conclusiones 58

Bibliografía 60

Anexos 62








Introducción

Lapresente investigación tiene como objetivo determinar la posibilidad que tiene el turismo en su modalidad de turismo de aventura, de convertirse en una alternativa de desarrollo local que permita mejorar las condiciones de vida de la población local del Golfo de Santa Clara.
Se ha realizado una revisión exhaustiva de la literatura sobre el turismo, donde se analizan los conceptos de turismo demasas y turismo alternativo, así como las nuevas prácticas turísticas a partir de la demanda internacional del modelo sustentable. Se explican los fundamentos que hicieron posible que el turismo alternativo fuera poco a poco creciendo como una opción para el desarrollo local de las comunidades menos desarrolladas en la región.
Tal investigación bibliográfica se complementó con una indagación decampo, mediante la cual se realizó una exploración en el sitio objeto de estudio. Se apoyó con un instrumento de recolección de datos (encuesta) aplicada a los turistas que visitan la localidad, quienes aportaron datos interesantes para fortalecer el proyecto.
La estructura del trabajo consta de cuatro apartados, el primero refiere al marco teórico donde se presenta el desarrollo y evolución delturismo de masas y su transición al turismo alternativo, segmento que ha permitido la aparición de nuevas prácticas turísticas asociadas a la naturaleza.
El segundo capítulo muestra el diagnóstico de la unidad de análisis, donde se presentan los antecedentes del sitio, el perfil socioeconómico, inventario turístico y perfil del visitante que apoyaron las bases de la propuesta del Plan.
Eltercero, presenta el proceso de planificación del turismo de aventura en el Golfo de Santa Clara como una alternativa de desarrollo local, asunto que permite mejorar las condiciones de vida de la comunidad local
Finalmente, el cuarto capítulo presenta las conclusiones de la indagación tanto bibliográfica como de campo, presentando precisiones que deben ser atendidas en el proceso de planificación del...
tracking img