ejercicio impacto social

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Teoría del Turismo II. Gestión del Turismo Sostenible

Fundamentación

El Programa de Segundo Año, es la natural continuidad del desarrollo de las competencias generales iniciadas en el Trayecto anterior, pero profundizando el conocimiento de los Impactos de esta actividad y de la alternativa del Turismo Sostenible.
Por lo tanto su marco teórico comprende lo expresado en la Fundamentaciónde Teoría del Turismo I, iniciándose en este segundo curso, el conocimiento de la Gestión del Turismo Sostenible poniendo al estudiante en contacto con “ los momentos de verdad” de esta actividad, tanto en el ámbito de los sitios turísticos como de las prestaciones de los servicios correspondientes.

A partir de una actitud de respeto al ambiente que permita a las sociedades contemporáneasdisfrutar de los atractivos turísticos y conservarlos para las generaciones futuras, se investigarán los ecodesarrollos a nivel internacional, regional y nacional. Se realizarán informes y mini proyectos en el ámbito nacional y local. Estos tendrán en consideración los parámetros internacionales de Calidad, Excelencia en los Servicios y de Certificación de Calidad Ambiental tanto en sitiosturísticos como en empresas privadas y públicas.

Contenidos: Ejes Vertebradores

Como toda actividad económico-socio-cultural-ambiental, el Turismo provoca situaciones que afectan positiva y negativamente la vida de la gente, las comunidades y sus culturas. Es un dinamizador económico que tiene beneficios y costes. En la primera unidad se analizará esa riquísima problemática con una dinámicateórico-práctica que actúe como disparadora de la reflexión al comparar experiencias nacionales, regionales e internacionales.
Luego de distinguir los Impactos, se introduce el concepto de la sustentabilidad y su aplicación al ámbito turístico de manera de conciliar crecimiento económico con calidad ambiental y social.
Esta unidad promueve la investigación de su filosofía, de los indicadores demedición y su aplicación, haciendo referencia tanto a experiencias internacionales como a las regionales y nacionales. Se considera relevante
observar cómo a las Declaraciones Éticas sobre la sustentabilidad le han sucedido normativas internacionales, campañas educativas y políticas fiscales que han abierto un camino a su cumplimiento.

En las unidades 3 y 4 se centrará el interés en laregión correspondiente al MERCOSUR, y al Uruguay.


Este Mercado Común debe fortalecerse a partir del reconocimiento de pertenencia de quienes lo integran y del respeto a sus diferencias y, en el Sector Turismo, esta unidad familiariza a los estudiantes del bachillerato con las regiones turísticas, itinerarios comunes y posibles en un espacio transitado y comunicado desde los tiemposprehistóricos.
La carga horaria de la Unidad 4 está indicando que el conocimiento del turismo nacional es el corazón del programa donde poder volcar las competencias aportadas no sólo por las unidades anteriores sino por las asignaturas del área tecnológica diferenciada.

Finalmente, ante las crecientes exigencias de la demanda turística y de la necesidad de cuidar el ambiente para laconservación de este planeta para las generaciones futuras, -incluso con la mirada cortoplacista de “conservar los destinos turísticos fuentes de ingresos y trabajo”-, se introduce la temática de la Calidad, Excelencia y Certificación de Calidad Ambiental y sus Normas Internacionales ISO 9004 y 14001.-

Competencias

Investigar.
Integrar conocimientos para reestructurarlos en situaciones nuevas.Analizar críticamente la Información
Incluir la variable “conflicto” entre los diversos sectores del Sistema en la instancia de proyección y planificación de las actividades turísticas.
Comprender los impactos económicos, sociales, culturales y ambientales del Turismo.
Internalizar el concepto de sostenibilidad en lo económico –social -cultural y ambiental y aplicarlos a casos concretos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impacto social
  • impacto social
  • Impacto social
  • impacto social
  • Impacto Social
  • Impacto Social
  • Impacto Social
  • IMPACTO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS