Ejercicio prospectivo metodo meyep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ESPECIALIZACION EN PENSAMIENTO ESTRATEGICO Y PROSPECTIVA

EJERCICIO PROSPECTIVA METODO MEYEP PARA UN RETAIL DE ILUMINACIÓN EN COLOMBIA AL AÑO 2015

JOSE LUIS URIBE CASTILLO

BOGOTA, JULIO 2010

ANTECEDENTES

De que estamos hablando al decir “Retail de Iluminación”
En todo hogar el deseo de contar con lugaresacogedores y cálidos para el disfrute de la familia (contar con sus electrodomésticos, muebles etc…) es una tendencia que cada día se refleja en mayor proporción, y una de las formas en que se logran estos espacios es con artículos decorativos como lámparas de interior, de pie, de mesa, de escritorio etc…. A continuación se presentan algunos tipos de productos a los que me refiero.

Un SectorDinámico

Una de las fuentes de crecimiento de este sector es el número de hogares que ya existen y remodelan sus ambientes ó los nuevos hogares que hacen cada año.
Las estimaciones de CAMACOL, con base en las cifras del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), indican que durante el período 2009-2017 se formarán en promedio 235 mil hogares cada año en centros urbanos.

Porotro lado según cifras de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales) las importaciones de este tipo de productos muestran un crecimiento estable a excepción del año 2009 (crisis económica), pero aún así la cifra es bastante atractiva.

Estas cifras se encuentran concentradas en las grandes cadenas quienes tienen gran afluencia de público, pero hay un canal en donde también hay granafluencia de público y actualmente no cuentan con tiendas especializadas de este tipo de productos, estos son los centros comerciales que a propósito vienen en gran crecimiento en varias ciudades del país.

En términos de proveeduría se cuentan con distribuidores en Panamá Zona Libre y fabricas en China.


Bogotá como punto de partida
Bogotá cuenta con la mayor población del a país y elfenómeno de los centros comerciales esta en crecimiento año tras año, se adjunta artículo de la Revista Poder la cual hace un estudio sobre los centros comerciales del país:
“Hace 30 años, llegar de visita a Bogotá tenía dos encantos: conocer el cerro de Monserrate e ir a Unicentro. En el caso del cerro, era una bendición de la naturaleza con connotación religiosa y Unicentro era el primer gran centrocomercial moderno que había en el país. Hasta ese momento, fuera de tiendas y pequeños locales dispersos, los pasajes comerciales, estilo San Rafael en el barrio Restrepo (1963), era lo más avanzado: un solo piso, pequeños almacenes, sin parqueaderos y sin servicios.

Hoy, el panorama es distinto: en solo la capital del país hay por lo menos 80 centros comerciales. Aunque Unicentro sigue siendomuy importante, ya no es el único y la competencia por atraer clientes se ha abierto totalmente. Ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, que junto con Bogotá manejan el 60% del PIB nacional, viven fenómenos similares de modernización urbana, vía centros comerciales.

“En los últimos diez a doce años, Colombia ha vivido una transformación muy grande en el comercio por la vía delos centros comerciales. No tiene nada que envidiarles a otros países”, considera Mario Hernández, cuya marca está en 12 almacenes en centros comerciales en las principales ciudades y es un estudioso y estratega en el tema.

Bogotá, una ciudad cosmopolita y competitiva como Bogotá, que ha alcanzado niveles de crecimiento y desarrollo que la han hecho merecedora de premios internacionales, basauna cuarta parte de su comercio en los centros comerciales.

La capital del país, a diferencia de otras ciudades colombianas, ha expandido la oferta, lo que ha conquistado a compradores en otros sectores de la ciudad con centros comerciales tan completos y cómodos como Santafé, que ocupa el primer lugar en el ranking de Datexco, y que está ubicado en la puerta de entrada al norte de la...
tracking img