Ejercicios de autoevaluación de curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
SISTEMA UNIVERSITARIO DE EDUCACION A DISTANCIA
SUED / UNAH

3er PERIODO 2010

AUTOEVALUACONES DE CURRICULO
CAPITULOS V, VI

ASIGNATURA: Diseño y administración curricular

TUTOR :

ALUMNO :

CUENTA :

Tegucigalpa D.C.

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACION DEL CAPITULO V

1.- Explique porque esimportante, dentro del proceso educativo, la realización de un adecuado planeamiento didáctico.

R/ El Planeamiento Didáctico es esencial para garantizar un eficiente desarrollo de los procesos de enseñanza- aprendizaje. Este es necesario porque evita la rutina, posibilita la reflexión previa, permite analizar y seleccionar opciones para el desarrollo de la tarea docente. Evita las dudas que provoca untrabajo desordenado e ineficaz; en su lugar favorece una enseñanza efectiva en la que se ahorra tiempo y recursos. Implica los procesos de previsión, selección y organización de todos los elementos que componen la situación de enseñanza y aprendizaje.

2.- Explique por qué se afirma que los programas de estudio y otros documentos curriculares vigentes deben ser considerados al realizar elplaneamiento didáctico en el nivel institucional.

R/ Porque con base en el aporte de ellas, desarrollar una serie de fases que culminan en la elaboración de planes didácticos, en los que se organizan las experiencias de aprendizaje que vivirá el alumno.

3.- Explique la estrategia que usted emplearía para obtener información sobre la comunidad y los alumnos, para alimentar el proceso deplaneamiento didáctico.

R/ Reuniones con padres de familia y autoridades comunales; en las cuales se discutirán las situaciones problemáticas a los intereses comunales; conversar con los alumnos en forma individual y grupal y con sus padres para que den información de sus hijos. También buscar información en los archivos escolares las tarjetas de los alumnos, aplicar test estandarizados, desarrollarprocesos de evaluación. Etc.

4.- Exponga brevemente la relación que existe entre los procesos de macro y micro planeamiento curricular.
R/ La relación que se establece entre el macro y micro planeamiento esta en que el primero sustenta a la segunda, el macro planeamiento se convierte en realidad en el fundamento para el micro planeamiento didáctico.

5.- Explique por qué el diseño curricularpor unidades adquiere especial validez dentro de un enfoque curricular centrado en el alumno y el aprendizaje, como el que se sustenta en este trabajo.

R/ EL diseño curricular por unidades, como medio para asumir el conocimiento como una globalidad, lo que estimula la formación integral del alumno. Se ofrecen unidades que dan primacía a las necesidades e intereses personales y sociales delalumno, como las unidades de aprendizaje y las centradas en problemas, las que adquieren especial valor en la línea del curriculum.

6.- Analice un documento curricular oficial (Programa, guía, curricular etc.) vigente en Honduras para el I y II ciclos. Con base en ese análisis. Conteste las siguientes preguntas.

a) ¿El programa se sustenta en una visión disciplinaria o integradora?
R/En una visión integradora.

b) Si el documento responde a una visión disciplinaria, explique cómo se podría re planificar en el nivel del aula, aplicando el principio de integración.

R/ Se podría tomar temas de una asignatura y relacionarse con otras, tomar temas que aparecen con diferente enfoque, en diferentes asignaturas para desarrollarlos integralmente; Tomar una situaciónproblema y hacer girar a su alrededor el aporte de diferentes asignaturas.

c) ¿Se perciben en ese documento los principios de secuencia vertical, secuencia
Horizontal y continuidad? Ejemplifique:
R/ Se relacionan los objetivos, contenidos y las actividades entre un año y otro, se relacionan los contenidos y las experiencias de aprendizaje en un mismo año.
Y coinciden...
tracking img