Ejercicios de autoevaluación de la comprensión lectora

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Ejercicios de autoevaluación de la comprensión lectora

Un lector competente debe ser capaz de construir el significado de un texto a partir de sus conocimientos previos y la información que éstele aporta. Comprender un texto supone una serie de procesos que permiten construir el sentido de lo que se está leyendo. Dichos procesos se llevan a cabo desde distintos niveles. El léxico y elsintáctico permiten descodificar las palabras y estructuras de las oraciones. El semántico comprueba la coherencia. Por último, el nivel referencial pone lo leído en relación con lo conocido.
Por NuriaCarriedo
Profesora titular
Departamento Psicología evolutiva
UNED

La comprensión lectora es el resultado de la interacción entre el lector y el texto fruto de la cual el lector va construyendoel significado del texto a partir tanto de sus conocimientos previos como de la información concreta que el texto le proporciona. Durante este proceso, el lector va elaborando una serie derepresentaciones del contenido del texto que van actualizándose a medida que se avanza en la lectura –y por lo tanto son cambiantes–, al tiempo que van haciéndose progresivamente más complejas hasta desembocar,cuando la comprensión es completa, en la elaboración de un modelo mental de la situación global que el texto evoca.

Llegar a este tipo de representación no es fácil. Depende tanto de lascaracterísticas del lector como de la dificultad del texto y, muy especialmente, de cómo el lector vaya subsanando las dificultades que encuentre en los distintos niveles de comprensión que el texto exige. Peropara subsanar las dificultades primero hay que detectarlas. Por ello, es especialmente importante que el lector vaya autoevaluando su comprensión a medida que lee para poder adoptar estrategiasadecuadas que le permitan enfrentarse a los diferentes problemas de comprensión que se le pueden presentar. Es decir, es necesario dotar al lector de estrategias para la supervisión y el control de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios de comprensión lectora
  • Ejercicios De Comprensión Lectora
  • Ejercicios de comprensión lectora
  • ejercicios de comprension lectora
  • Ejercicios De Comprensión Lectora
  • cloze ejercicio comprensión lectora
  • Ejercicios De Comprensión Lectora
  • Ejercicios Comprensión Lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS